Close
Radio Radio Radio Radio

CChC atribuye a la falta de terrenos el encarecimiento de las viviendas

Mauricio Ulloa

Las dificultades para acceder a una vivienda, el encarecimiento y el déficit de estas para las familias esforzadas, han provocado una crisis social indiscutible en medio de una crisis sanitaria y económica.

Se trata de un problema que necesita de una mirada sistémica. Como ya se ha informado, los campamentos y tomas han quedado en evidencia.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, Antonio Errázuriz, realizó un extenso análisis de esta lamentable realidad.

Un primer dato revelador. “Hicimos un estudio tiempo atrás, en que demostraba que una familia de clase media necesitaba siete años destinando el 100% de sus sueldos a una casa. Eso es imposible”, lamentó a Diario Concepción el representante gremial.

Y añadió: “Eso comparado con otros países avanzados, en que son tres a dos coma cinco años. Tenemos una gran brecha ahí”.

Los motivos

“La razón del alza de la vivienda no está por la rentabilidad del negocio, sino que por la escasez de suelo. Eso ha sido determinante en el alza del precio de la vivienda”, aseguró Antonio Errázuriz.

Lo que es peor, durante el 2020 y 2021 se ha experimentado un encarecimiento de los materiales de la construcción. Lo que motivó incluso el anuncio de la Fiscalía Nacional Económica del desarrollo de una investigación.

A eso se debe sumar la baja de mano de obra en medio de la pandemia y la poca sintonía entre las comunidades, municipios, gobierno y empresas constructoras, en lo que dice relación con los planos reguladores (por ejemplo, la limitación de las alturas y el que ahora se discute: el Plan Regulador Metropolitano).

Errázuriz, planteó una serie de interrogantes: “¿dónde podemos construir?, ¿cómo coordinamos con el Estado?, ¿cómo este pone a disposición, por ejemplo, la gran cantidad de terrenos fiscales en el país?”.

Y acotó: “No sé la cifra en este momento, pero debiéramos poder utilizarlos los terrenos, construir ahí y evitar estar como los buscadores de tesoros (…) Esa es la importancia de poder formar estas mesas de trabajo con los municipios”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción subrayó que “hoy día van a ser importante las gobernaciones con los planes de desarrollo urbano, para que las ciudades que nos permitan densificar equilibradamente, sin desmerecer la calidad de vida de sus habitantes y que se permita construir a valores que sean accesibles en general a una familia y no se vean reflejado los impactos en los precios. Pero para eso tenemos que buscar y buscar la opciones”.

Texto: Edgardo Mora (Diario Concepción) 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/