Close
Radio Radio Radio Radio

Indap inició catastro de agricultores afectados por el sistema frontal

A partir de ayer el Indap comenzó el levantamiento de la información en terreno para elaborar el catastro de agricultores afectados por el sistema frontal que golpeó a la zona centro sur del país. Así lo informó el director nacional, Santiago Rojas, ayer en Chillán, en el marco de una visita a la región para coordinar la distribución de ayuda y el inicio del catastro.

La autoridad destacó el trabajo coordinado de distintos estamentos públicos para llegar a las zonas afectadas y precisó que la principal prioridad era la seguridad de las personas, razón por la que primero se concentraron los esfuerzos en salvaguardar a las personas, y recién ahora se comienzan a evaluar las afectaciones en los distintos rubros y en los animales.

“Nos vamos a desplegar también a partir de hoy día (ayer), en todas las regiones afectadas por las inundaciones para realizar este catastro de emergencia agrícola, como fue la inundación anterior. Obviamente hay daños preliminares que se tienen y ya ha habido trabajos importantes junto al Ministerio de Obras Públicas también en los cauces, pero los daños en la Región de Ñuble, están concentrados en Ñiquén, en algunos sectores de San Fabián, en San Carlos, en Coelemu, y también en Coquecura y Trehuaco, donde se registraron vegas inundadas y cultivos tradicionales, también pérdida de animales”, afirmó Rojas.

El director del Indap subrayó que “es muy importante, al igual que la vez anterior, que todas las personas que hayan sido afectadas sean catastradas” y reconoció y agradeció la colaboración de los equipos de Indap, de los servicios del agro y de los programas Prodesal en los municipios, en el levantamiento de información, donde reconoció que la experiencia de junio permitirá ganar tiempo esta vez.

“Se ha aprendido bastante en cuanto a la capacitación de los equipos municipales, también las personas que catastran ya están registradas en la plataforma que se ocupa, entonces ahí ya ganamos dos o tres días entre capacitaciones y acreditaciones, vamos a hacerlo más rápido posible, pero yo estimo que gran parte va a estar catastrado en un plazo entre 7 y 14 días”, explicó Santiago Rojas.

La experiencia del sistema frontal de junio también representa una ventaja en materia de entrega de ayudas, complementó el director. “Creo que es una gran ventaja el que ya se acordó, en base a los niveles de afectación de la inundación anterior, que el principal elemento de apoyo económico para los pequeños productores son los incentivos económicos no reembolsables, también denominados bonos”, acotó.

Consultado por una estimación preliminar de los daños en comparación con la emergencia anterior, la autoridad sentenció que “en la emergencia anterior ya hubo algunos niveles de daño de los sistemas de riego y también de cultivos y pérdida de animales; yo creo que acá la pérdida animal va a ser un poco menor, pero la pérdida de los sistemas de riego y de los cultivos en general podría ser mayor, porque entiendo que hay más precipitaciones y también podría haber más familias afectadas. Lo que sí es que hay familias doblemente afectadas, que perdieron los cultivos la vez anterior y quizás pensaban que podían volver a sembrar y acá perdieron nuevamente la siembra”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top