Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios y parlamentarios criticaron dilación de La Punilla

Su preocupación por la cuarta postergación de la licitación del proyecto embalse La Punilla expresaron ayer los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, liderados por Fernando Rueda, quien recibió el respaldo de la Asociación de Agricultores de Ñuble, de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble) y de la Cámara de Comercio de Chillán, así como también de los diputados Marta Bravo, Frank Sauerbaum y Cristóbal Martínez y del senador Gustavo Sanhueza.

En una actividad con la prensa, Fernando Rueda, así como líderes gremiales y parlamentarios, expusieron sus cuestionamientos a la autoridad tras conocer la nueva prórroga en el plazo de recepción de ofertas técnica por la concesión del embalse Nueva La Punilla, que estaba fijado para el 15 de noviembre, pero que se movió para el 7 de julio de 2023, con el objetivo de continuar la reevaluación del proyecto encargada por el presidente Boric a un comité de ministros.

“Nos parece muy delicado que el proyecto más importante para el desarrollo de la región sufra este nuevo revés. Por otra parte, consideramos que no corresponde que miles de agricultores del Río Ñuble todavía no reciban información oficial ni los fundamentos de parte de sus autoridades para cada una de estas decisiones. Hemos invitado a conversar y proyectar esta gran obra de riego a autoridades locales de Agricultura y Obras Públicas, también a sus respectivos ministros. Hemos conseguido diálogo gracias a los parlamentarios que hoy nos acompañan; sin embargo, algunas de esas citas, especialmente a nivel regional, todavía no se nos han concedido, sin siquiera una respuesta”, expuso Rueda.

El presidente de los regantes del Ñuble agregó que “no nos han dicho que no a nosotros, sino que, lamentablemente, a miles de familias del mundo rural. Por otra parte, ¿Dónde queda la participación regional en esta importante iniciativa? Muy poca, creemos, siendo generosos en la expresión, cuando ni siquiera ha habido un pronunciamiento de su postura desde el Ejecutivo local”, sostuvo.

El dirigente destacó que el proyecto de riego que cuenta con un volumen de reserva de casi 4 millones de metros cúbicos anuales para consumo humano, además de la preservación de ecosistemas y que cerca del 70% de los beneficiarios del embalse corresponde a agricultores con predios de menos de 12 hectáreas.

Rueda también respondió al seremi del MOP, Paulo de la Fuente, quien afirmó esta semana que en el proyecto el carácter medioambiental no se configura: “Aquí hay que ser claros: el proyecto tiene su resolución de calificación ambiental vigente y activa”.

Desarrollo de Ñuble

Por su parte, Alfredo Wahling, director de la Asociación de Agricultores, apuntó al contexto de escasez hídrica y expuso que “Ñuble tiene una miserable infraestructura de regulación de riego (…) Hay que decir basta, hemos esperado demasiado y tenido una relación constructiva, pero también todo esto llega a un punto en que se debe lograr desarrollar este proyecto, porque es necesario”.

En tanto, el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, subrayó que “en estos momentos económicos, particularmente cobra mayor importancia, vamos a entrar a un proceso recesivo en que obras de infraestructura permiten impulsar el empleo. Esta obra, en su proceso de construcción, de 4 a 7 años, permitirá generar del orden de 9.800 empleos; después, una vez operando, podría generar del orden de los 10 mil empleos en la agricultura”.

Llamado a movilizarse

El senador Gustavo Sanhueza planteó que es frustrante la postergación y mencionó que le ha expresado a los ministros de Obras Públicas y Medio Ambiente la necesidad de tomar una decisión respecto a La Punilla. En ese sentido, informó que “los resultados de ese comité interministerial ya están, y les he pedido que se expliciten y se converse con los diferentes actores, hay una falta de diálogo tremenda, y también una falta de liderazgo respecto de las seremías, en Agricultura y Obras Públicas, impulsando y apoyando, no pueden ser meros buzones de lo que el gobierno central les dice, ellos tienen una responsabilidad porque tienen un compromiso con la región”.

“Espero que, en el breve plazo, que me manifestó el ministro, podamos saber las conclusiones del comité interministerial y eso después pasará a la CNR para una resolución final”, agregó Sanhueza.

Asimismo, el diputado Frank Sauerbaum aseveró que “nos resulta bastante molesto tener que ver que una decisión que se ha tomado hace varios años hoy sufre una nueva postergación y no hay ninguna razón para seguir postergando este proyecto (…) anunciar que los parlamentarios que estamos presentes, vamos a recurrir, en última instancia, durante los próximos días, a Contraloría, para saber fehacientemente, por escrito, cuáles son las reales razones para hacer esta postergación”.

“Hacemos un llamado a la comunidad a organizarse, a demostrar también la molestia por esta decisión”, planteó el legislador. “Ñuble completo se tiene que movilizar para demostrar que ésta es una necesidad real”, cerró.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top