Close
Radio Radio Radio Radio

Guía para entender el borrador genera opiniones divididas entre convencionales

Convención

La Mesa directiva de la Convención dio a conocer una guía práctica de la propuesta constitucional, material didáctico que pretende acercar más a la ciudadanía al texto de borrador de nueva Constitución.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, destacaron que los convencionales han tenido “la responsabilidad histórica de escribir un proyecto de nueva Constitución escuchando y representando dignamente los deseos y anhelos de los millones de chilenas y chilenos”.

Pero, además, “tienen también el deber y el desafío de comunicar, explicar y dialogar sobre el contenido de esta propuesta”, dijeron.

“Nuestro compromiso con la democracia consiste también en colaborar para un voto libre e informado, y para eso, tenemos que poner a disposición de las personas la información de una manera clara, transparente, veraz y también cercana. Es nuestro compromiso y nuestro deber”, recalcó la presidenta Quinteros.

El borrador tiene por el momento 499 artículos, que están en proceso de armonización y de inclusión de normas transitorias que delineen la gradualidad de su aplicación, de ser aprobada la propuesta constitucional el 4 de septiembre.

Este texto, por las características propias de un texto constitucional, no considera una redacción amigable u orientada para su comprensión transversal.

Por esto, la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional desarrolló esta guía con un criterio de interés ciudadano e incidencia constitucional; que busca sintetizar en 10 pilares, el espíritu del borrador en el marco de lo ya aprobado: Chile es un Estado Social y democrático de derecho. Además, es plurinacional, intercultural y ecológico.

La guía estará disponible en formato digital para su libre uso y descarga en chileconvencion.cl. Adicionalmente, se dispondrá de ejemplares impresos en las diferentes regiones del país.

Los diez pilares reúnen elementos fundamentales y normas más relevantes de la propuesta constitucional. Estos son: Un Chile con más democracia, un Chile inclusivo, un Chile con tradición institucional, un Chile que garantice nuestros derechos, un Chile libre, un Chile con igualdad de género, un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente, un Chile por sus regiones, un Chile para el futuro, y un Chile con economía responsable.

Paralelamente, anoche debutó en televisión el primero de tres spots audiovisuales de la Convención Constitucional, el cual abordó, en 30 segundos, la temática de ¿Qué es una Constitución”.

Dispar opinión entre convencionales

Según la convencional por Ñuble de Independientes por una Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, la iniciativa busca complementar el trabajo de difusión en terreno de los constituyentes.

“Desde la Secretaría de Comunicaciones de la Convención se ha desarrollado una Guía Práctica, donde se pueden encontrar los diez pilares que sostienen y resumen los aspectos fundamentales de la propuesta de Nueva Constitución. Ésta recoge las normas aprobadas, en el entendido que no toda la población tiene el tiempo suficiente para leer el texto, ni todos se han leído la Constitución vigente. Votar Apruebo o Rechazo nace de la posibilidad de comparar informadamente ambas, para así tomar una decisión consciente sobre cuál será la piedra angular del país. Agradezco el trabajo realizado por la Secretaría, que apoya el trabajo territorial de difusión que actualmente estamos haciendo”, sostuvo Carolina Sepúlveda.

Felipe Harboe, convencional del colectivo del Apruebo, en tanto, si bien cree que es una buena idea difundir el texto, a su juicio, esto debió realizarse cuando ya estuviera la propuesta final.

“Creo que es una buena idea sacar una guía respecto del texto, pero estimo que se cometieron dos errores. Primero, se sacó sobre un texto que aún no es el definitivo, porque se refiere a 499 artículos que ya la comisión de Armonización está dejando en 372, yo habría esperado a tener el texto definitivo. En segundo término, la guía no es informativa, lo que hace es establecer un conjunto de adjetivos en favor del texto de la Nueva Constitución. Uno podrá estar de acuerdo o no con el contenido, pero no sé si es rol de la Convención como institución, sacar un texto que más bien haga juicios de valor, porque eso más que información, es una especie de campaña a favor del texto”, aseveró.

Quien definitivamente criticó la guía práctica, por ser “innecesaria y propagandística”, según dijo, fue el convencional de Vamos por Chile, Martín Arrau.

“Esta guía solo demuestra la debilidad de las ideas, de los argumentos. Si fuera un buen texto constitucional se defendería solo, la gente lo votaría porque lo encuentra bueno, no sería necesario que saltándose todas las atribuciones, yendo más allá del mandato constitucional de escribir un borrador, se gasten enormes cantidades de dinero en campañas digitales, en imprimir 400 mil ejemplares de esta campaña de propaganda política con dinero de todos los chilenos. Claramente se deja de manifiesto la debilidad del trabajo realizado, y espero que la ciudadanía sea crítica con este tipo de actitudes poco democráticas”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top