Close
Radio Radio Radio Radio

Los cinco hitos que restan para que la Convención Constitucional culmine su trabajo de un año

Cinco son los hitos que ocurrirán durante las próximas dos semanas y que pondrán fin al año de funcionamiento de la Convención Constitucional.

La última etapa del proceso Constituyente partirá mañana, con la votación en el Pleno del Preámbulo, texto introductorio preparado y aprobado por la comisión del mismo nombre.

Existe expectación respecto de si se aprobará la propuesta completa -que incluye una mención al estallido social-, o parte de ella. También podría rechazarse por completo, y no contar la Nueva Constitución con Preámbulo, algo que ha ocurrido en otros países.

El viernes, en tanto, se iniciará en el Pleno la discusión del informe emanando de la comisión de Armonización, tarea que incluso podría extenderse hasta el sábado 25.

Los convencionales integrantes de la instancia lograron reducir el texto de 499 a menos de 400 artículos, e incluso, lograron incluir el quórum de 4/7 para las reformas constitucionales que eventualmente pudieran realizarse a la Nueva Constitución, de ser aprobada, después de 2026.

Para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio está prevista la votación de Armonización, con lo cual culminará oficialmente el trabajo de la Convención Constitucional.

La presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, se refirió al término del proceso y a la entrega, el próximo lunes 4 de julio, del texto de propuesta constitucional al Presidente, Gabriel Boric.

“Nos quedan doce días muy intensos para culminar nuestra labor, nos quedan algunas sesiones del Pleno para afinar los últimos detalles del proyecto de Nueva Constitución. Esperamos tener todo listo para el 4 de julio, cuando le entreguemos al Presidente de la República la propuesta definitiva que será votada por las chilenas y chilenos en el plebiscito de salida del 4 de septiembre”, aseveró.

Un solo acto

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez descartó que se vaya a realizar un acto ciudadano además de la actividad oficial del 4 de julio, que se desarrollará en el salón de Honor del Senado.

“Como mesa directiva de la Convención Constitucional hemos planteado que el acto del 4 de julio incorpore elementos culturales. Estamos definiendo el cronograma de cómo va a ser la actividad, y hemos definido finalmente centrar todos los esfuerzos y el trabajo en un evento único y no en dos eventos distintos”, manifestó.

Domínguez también anunció que a partir de hoy se comenzará a distribuir físicamente en todo el país la Guía Práctica para comprender el texto de Nueva Constitución.

Se trata de 400 mil ejemplares, cuya versión digital ya está disponible en el sitio web chileconvencion.cl; los que comenzarán a repartirse desde Arica y Punta Arenas, hacia el centro del país, como una señal de descentralización.

“Mañana (hoy) daremos inicio a un hito importantísimo dentro de nuestra agenda. Haremos entrega física a la ciudadanía de la Guía Práctica Constitucional, que es un documento que hemos elaborado en la Convención que es una ayuda para entender los elementos más importantes de la propuesta. Sabemos que no es la Constitución completa, ni mucho menos un resumen de ella, pero sí es una guía que permite acercar el texto a las personas y simplificar algunos elementos de contenido jurídico que a veces pueden resultar complejos. Entender una Constitución no es una tarea sencilla, y por eso creemos que esta guía práctica puede ser un primer paso para que todas las personas puedan acercarse a la propuesta Constitucional y continuar un proceso informativo, profundo y consistente, para conocer los principales temas que tiene la propuesta que estamos presentando al país”, aseveró.

Luego del acto de entrega del texto del 4 de julio, deberá publicarse de inmediato en el Diario Oficial la convocatoria al Plebiscito de salida del 4 de septiembre, proceso electoral que contará con voto obligatorio, por lo que poco más de 15 millones de chilenas y chilenos deberán emitir su sufragio, 435 mil de ellos, ñublensinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top