Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos el deber de informar a la ciudadanía sobre el proceso del plebiscito”

En el marco de la campaña Chile vota informado impulsada por el Gobierno, la directora nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Javiera Hausdorf, llegó a Chillán para desarrollar un módulo de educación cívica constitucional dirigido a la comunidad.

“Consiste en llevar módulos de educación cívica constitucional que hablan sobre la importancia de la Constitución, sobre las diferentes constituciones a lo largo de la historia, el proceso democrático por el cual se ha configurado la propuesta que hoy existe, los elementos principales del proceso y lo importante de participar el 4 de septiembre en el plebiscito de salida”, explicó en diálogo con Radio La Discusión, 94.7 FM.

En ese sentido enfatizó que el proceso es de carácter informativo y que busca promover la participación de la ciudadanía en el proceso constitucional,  a través de la entrega de ejemplares gratuitos de la propuesta a la comunidad.

“Tenemos la responsabilidad de hacer entrega de los textos sobre la propuesta constitucional, nosotros como Secretaría General de Gobierno somos los principales distribuidores de esta propuesta que llega principalmente a través de las dirigencias sociales y a las organizaciones a las que representan”, expresó.

Ante las cuestionamientos y acusaciones de eventual intervencionismo que han surgido contra el Gobierno, la responsable de la DOS sostuvo que “ambas alternativas son igualmente legítimas y nuestra principal responsabilidad es resguardar el proceso y, en ese sentido, ser sumamente cuidadosos en que este es un proceso informativo y así es como lo hemos querido plantear en diferentes instancias, porque creemos que como gobierno tenemos el deber de informar a la ciudadanía sobre el proceso del plebiscito”.

En la misma línea,  Javiera Hausdorf recalcó que en las diferentes campaña que se han desplegado de cara al plebiscito, existen diferentes roles con un propósito en particular, siendo el del gobierno resolver dudas en las instancias que se han generado en la región de la mano de Segegob.

“Hemos querido plantearles a quienes llevan adelante las diferentes campañas cuando se ha querido hablar sobre la intromisión que nosotros hemos hecho, nuestra campaña es informativa. Para las campañas de una alternativa u otra existen los partidos políticos, las organizaciones que por lo demás, según los datos entregados por el Servel, la participación de las organizaciones sociales inscritas para la campaña es muy alta y me parece tremendamente positivo que así sea. Y estas son campañas son distintas de tiempos y responsabilidades distintas, todos tenemos que cumplir roles en este proceso y el nuestro es sumamente claro en el despliegue informativo”, añadió.

“Nos hemos encontrado con un alto interés de la ciudadanía de poder participar de un plebiscito que al menos en esta instancia y hace mucho tiempo que no pasaba en Chile vuelve a ser obligatorio el voto, por lo cual son más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar el 4 de septiembre”, finalizó.

Texto: Radio La Discusión| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top