Close
Radio Radio Radio Radio

Valoran despliegue de “MAQ on Tour” en campus Chillán UdeC

Una alta participación tuvo el programa “MAQ on Tour” realizado en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. La iniciativa busca informar a los académicos sobre los alcances e impacto que está teniendo la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación de la UdeC, tanto en la gestión de carreras, como de programas.

La directora ejecutiva de MAQ, Mónica Núñez Vives, destacó la relevancia del MAQ “para permitir observar brechas en la capacidad de autoevaluación y mejora continua en las diferentes ofertas formativa de la UdeC y así poder avanzar a todo nivel en el camino de excelencia que la institución se ha trazado”.

Agregó: “queremos lograr que todas y todos los gestores estén al menos capacitados antes de fin de año para enfocarnos en la implementación y el trabajo de la Red Técnica de Calidad como apoyo a la gestión del pregrado y postgrado”.

En tanto, el director general del campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas García, destacó la realización de esta actividad, que por primera vez se desarrolló de forma presencial en el campus. “La valorización de la jornada es muy positiva, gracias a que permitió la debida socialización del proceso llevado a cabo por el equipo a cargo, entregando información precisa y clara de las etapas del MAQ a las y los asistentes, principalmente jefes de carrera y vicedecanos, quienes serán los involucrados primordiales del proceso”.

Además, subrayó la importancia de la implementación del nuevo modelo de gestión. “Sin duda será un aporte sustancial, gracias a que permitirá el aseguramiento continuo de los procesos formativos y ayudará a detectar inconvenientes durante su desarrollo. De esta forma, permitirá tomar las medidas pertinentes para su resolución, entendiendo que es un proceso dinámico y continuo”, comentó el director.

Para demostrar este impacto en la gestión, el programa “MAQ on Tour” presenta la experiencia de académicos que ya han sido capacitados en el modelo. Es el caso de la Dra. Paula Gadicke L´Huissier, jefa de carrera de Medicina Veterinaria del campus Chillán, quien presentó su relato a los participantes de la jornada.

“Los sistemas de aseguramiento de la calidad van en directo apoyo a las labores de gestión de las carreras, en el ámbito curricular, apoyo al estudiante y asertividad de nuestra formación”, indicó la docente. Agregó que “también el MAQ nos permite la verificación de estándares de calidad en ciclo de mejora continua, para identificar año a año debilidades y el grado de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de la Facultad”.

Sobre la importancia de realizar este tipo de actividades en el campus Chillán, la Dra. Gadicke manifestó que “fue un gran aporte para dar a conocer y motivar a más gestores a capacitarse y unirse al MAQ. Se valora el acercamiento al campus, escuchar las particularidades de nuestras carreras y hacernos parte de su propio ciclo de mejora continua”.

“Cabe destacar lo participativo de las preguntas directas que se pudieron hacer a los integrantes de la Red Técnica de Calidad, los gestores que asistieron y que aún no han participado quedaron muy motivados, vieron lo útil de las herramientas que entrega el Sistema de control de gestión para detectar los nudos críticos y plantear el plan de desarrollo”, destacó.

Desde el MAQ indicaron que la realización de esta actividad también busca motivar a los equipos de gestión de carreras y programas a incorporarse a las capacitaciones, por lo que el llamado es a que los gestores se integren al próximo curso de perfeccionamiento del MAQ que se realizará en agosto de 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top