Close
Radio Radio Radio Radio

Mujeres impulsan recuperación del empleo en Ñuble

En el trimestre móvil abril-junio de 2022, la tasa de desempleo alcanzó un 9,2% en la región de Ñuble, vale decir, 1,2 puntos menos que en igual trimestre del año pasado, pero dos décimas más que en marzo-mayo de 2022, según informó el INE.

Con esto, los desocupados sumaron 21 mil 390 en la región.

La tasa de desocupación de Ñuble fue muy superior al promedio nacional, de 7,8% -mostró una caída interanual de 1,7 puntos-, de hecho, al igual que en la medición anterior, fue la segunda más alta del país, superada solo por Coquimbo, que llegó a 9,3%.

Asimismo, la tasa de desocupación femenina alcanzó un 9,6%, lo que es 7 décimas menos que en igual trimestre de 2021, pero 2 décimas más que en marzo-mayo de 2022; en tanto, el desempleo en hombres se ubicó en 9,0%, lo que representa una baja interanual de 1,4 puntos y un alza de tres décimas respecto al trimestre móvil anterior.

El INE también informó que la desocupación en la Provincia de Diguillín, incidida por Chillán-Chillán Viejo, alcanzó un 9,1%.

En cuanto a los ocupados, en Ñuble, en los últimos 12 meses, aumentaron 7%, equivalente a la creación de 13.762 empleos netos, incidido tanto por las mujeres ocupadas, que crecieron 11,6% y los hombres ocupados, con un alza de 4,1%.

La seremi del Trabajo, Natalia Lépez, se mostró optimista por la reducción interanual de la desocupación, particularmente por la recuperación del empleo femenino.

“Es importante lo que está pasando principalmente con las mujeres de Ñuble, podemos apreciar que ha disminuido la desocupación, y esperamos también que en los próximos meses esta tendencia se mantenga”, expresó la autoridad, quien recordó que “estamos trabajando, a través del Plan Chile Apoya, donde precisamente incentivamos la contratación, entregando los subsidios para el ingreso al trabajo, principalmente a mujeres”, expresó Lépez.

El crecimiento interanual de los ocupados se explica principalmente por comercio, que aumentó 16,4%; construcción, con un alza de 20,4%; y actividades de salud, que subió 11,2%. Por otro lado, agricultura, con una caída de 7,1%, fue el principal descenso en la ocupación.

Según tramo etario, el aumento de los ocupados fue incidido por el tramo de 15-34 años (11,2%) y el de 35-54 años (4,3%).

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 33,3%, con un aumento de 1,1 puntos en 12 meses.

Recuperación

Miguel Hernández, analista cuantitativo del Observatorio Laboral Ñuble del Sence y la FACE-UBB, sostuvo que respecto a 2019, hay cerca de 8 mil ocupados menos que en igual periodo de ese año.

El profesional también subrayó que “la recuperación del empleo respecto a 2019 se sostiene en las personas mayores de 60 años”.

Por su parte, Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral, advirtió que “la recuperación del empleo en comparación a igual periodo de prepandemia fue impulsada por el incremento de 21,4% de los ocupados a cuenta propia y una caída de 7,2% de los asalariadas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top