Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro del Interior anunció ayuda para afectados por incendio en Quillón

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, visitó durante la jornada de este martes la Región de Ñuble, en el marco del combate del incendio forestal que afecta desde el pasado sábado 25 de diciembre a la comuna de Quillón. Lo hizo acompañado de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el Delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, con el objetivo de entregar apoyos a las familias que vieron afectadas sus viviendas a causa del fuego.

Hasta hoy tenemos 6 inmuebles quemados, 2 de ellos tienen permanentemente moradores, los otros son galpones o segundas viviendas.  A esas familias que han sufrido la pérdida total de su casa, se entregará el bono de arriendo o bono de acogida, además del bono enseres, y también la vivienda de emergencia para que puedan recuperar su vivienda y vivir algo más tranquilos”, comentó el ministro Delgado, tras encabezar la reunión de coordinación matinal en la comuna de Quillón, en compañía de numerosas autoridades tanto regionales como nacionales.

“Tuvimos reunión con todos los actores que encabezan los distintos estamentos que combaten el incendio acá en la comuna de Quillón. Queremos agradecer a los brigadistas, que están ahí trabajando, que estuvieron esta Navidad trabajando en terreno, evitando cosas importantes. Me refiero a la gente de Conaf, a los bomberos, carabineros, municipio, todos quienes han trabajado en la coordinación o en terreno”, comentó.

“Estamos en presencia de un incendio que ha afectado cerca de 2.100 hectáreas, con el trabajo mancomunado de todo el equipo se ha logrado que más de 300 casas no se quemaran por consecuencia del incendio”, agregó el jefe del gabinete ministerial.

Hoy tenemos 28 aeronaves operando y 16 brigadas forestales. El estado es un incendio contenido, se está delimitando el terreno afectado con cortafuegos evitando que el incendio se propague a más hectáreas. Las condiciones meteorologías son mejores que las de ayer, tanto en temperatura como en viento pero en la tarde podrían cambiar, es por eso que estamos trabajando de forma acelerada para evitar una propagación del fuego”, precisó el Ministro Delgado.

Durante su estadía en Quillón, Región de Ñuble, el Secretario de Estado compartió con algunas de las familias afectadas en el sector Coyanco, y también visitó a los bomberos desplegados en la zona del incendio, agradeciéndoles su trabajo.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció el Estado de Emergencia Agrícola, que permitirá ir en apoyo de quienes vieron afectado su sustento por los incendios. “Esta es una zona agrícola-rural, y queremos apoyar a todos aquellos agricultores y agricultoras que trabajan día a día por el alimento de todos los chilenos. Es por esto que hoy día hemos decretado Emergencia Agrícola por incendios, lo que nos va a permitir disponer de recursos tanto sectoriales a través del INDAP”. Indicó la ministra.

La ministra Undurraga recordó también las medidas de prevención de incendios forestales, en el marco de la preparación que ha realizado la cartera para esta temporada. “Es fundamental que sintamos que somos todos parte de este desafío. Llamar al 130 cuando veamos una fumarola en sectores rurales y también tener prácticas de manejo del fuego distintas a las que teníamos anteriormente. El cambio climático ha cambiado las condiciones tanto de temperatura, humedad y precipitaciones que han disminuido”, señaló.

El delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró la visita de los ministros, y remarcó que esto viene a consolidar el compromiso de apoyo del Gobierno con los afectados.

“Esta visita del Ministro del Interior Rodrigo Delgado y de la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, reafirma el compromiso que adquirimos como Gobierno de combatir este incendio con todos los recursos que tenemos a disposición, con la única finalidad de contenerlo y evitar que el fuego siga causando estragos a viviendas. Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para apoyar a quienes han visto afectadas sus cosechas, como también llevar alimentos a los animales”, señaló la máxima autoridad regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top