Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno inicia nueva entrega de textos en medio de investigación de Contraloría

Mauricio Ulloa

En medio de las acusaciones de la oposición hacia el gobierno por supuesto intervencionismo electoral en favor del Apruebo, desde la Secretaría General de Gobierno anunciaron hoy que recibieron una nueva remesa de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución para la región, luego que los primeros cinco mil se agotaran en menos de una semana desde que se inició la campaña “Chile Vota Informado”.

La Contraloría General de la República inició una investigación especial en contra del Gobierno, tras la denuncia de cuatro diputados del Partido Republicano por intervencionismo en torno al plebiscito del 4 de septiembre.

El organismo revisará la ejecución e implementación de la campaña “Chile Vota Informado”, y la transferencia de recursos fiscales desde Segegob hacia otros ministerios.

En paralelo, desde la UDI, su presidente, Javier Macaya, solicitó al gobierno que les proporcionen la mitad de los 900 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución para repartir.

“Para nosotros es muy relevante que se pueda difundir la propuesta de nueva Constitución, que se pueda conocer, y es importante tener textos para difundir sin ‘fake news’. En la medida que la gente va conociendo el contenido de la propuesta, se va informando del impacto que van a tener en sus vidas ciertas normas”, afirmó.

“Estamos tranquilos”

En tanto, desde la Segegob local, su vocera, Valentina Pradenas, manifestó que “nos pone muy contentos contar que hoy (ayer) nos volvieron a llegar ejemplares de la propuesta de nueva Constitución. Durante los días que se estuvieron entregando los primeros textos, vimos filas y gente ansiosa por poder leerla. Lo mismo ha ocurrido en comunas”, dijo.

Agregó que “como gobierno, tenemos el deber de entregarle a las personas herramientas para que puedan votar informadas, y hemos notado las ganas que muchos tienen de poder leer la propuesta, de poder informarse y de no creer en las ‘fake news’ que a veces rondan en algunos medios de comunicación o en las redes sociales”.

Respecto de la investigación de Contraloría, Pradenas sostuvo que “desde Segegob estamos muy tranquilos, pues sabemos que en ningún momento esto se ha transformado en proselitismo político o en campaña política. Lo único que hemos hecho desde esta cartera, y que ahora también está haciendo Desarrollo Social -que es otro ministerio autorizado para dictar talleres y entregar la propuesta-, es informar y entregar herramientas a la ciudadanía. Por ese lado estamos tranquilos, tenemos respaldo de todo, de las copias que se han entregado, y a quiénes. El llamado es a que las personas concurran a buscar su ejemplar a Segegob (Edificios Públicos, segundo piso), o Mideso (18 de Septiembre 311, esquina Vegas de Saldías); y a partir del lunes volveremos a comunas, para que puedan acercarse a la propuesta y puedan votar informadas”, aseveró.

Hoy, además, visitó Chillán la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, quien realizó un taller relativo a la campaña “Chile Vota Informado”, en la sala Lázaro Cárdenas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top