Close
Radio Radio Radio Radio

Por un voto comisión de la CC rechaza iniciativa popular para mantener el congreso bicameral

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional votó y rechazó en general dos normas que pretendían consagrar la estructura bicameral del Congreso.

Una de ellas fue la iniciativa popular presentada por el economista Miguel Lorca, propuesta que logró alcanzar un total de 27.441 apoyos ciudadanos y que se posicionó como la con más firmas dentro de la comisión de Sistema Político, según dio a conocer el diario La Tercera.

La iniciativa popular fue rechazada por 13 votos en contra y 12 a favor. Quienes estuvieron por aprobar fueron los convencionales Raúl Celis (Vamos por Chile), Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), Marcela Cubillos (Vamos por Chile), Guillermo Namor (Independientes No Neutrales), Patricia Politzer (INN), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Maximiliano Hurtado (CS), Arturo Zúñiga (Vamos por Chile), Hernán Larraín (Vamos por Chile), Constanza Hube (Vamos por Chile), Ricardo Montero (CS) y Cristián Monckeberg (Vamos por Chile).

Todos ellos también defendieron la bicameralidad en las votaciones generales del 27 de enero, en que todas las propuestas que defendían las dos cámaras obtuvieron el mismo resultado: 13 votos en contra y 12 a favor.

Frente a los resultados, la convencional Marcela Cubillos (Vamos por Chile), quien defendió la propuesta, señaló: “Más de 27 mil personas reaccionaron cuando la comisión aprobó eliminar el Senado y sacaron la voz para pedir un Congreso bicameral que garantice un adecuado control del poder y representación regional. Hoy la Convención hizo oídos sordos a esa petición rechazándola y bloqueando su tramitación”.

En tanto, Alondra Carrillo (MSC), quien votó en contra y presentó la iniciativa de Congreso unicameral, argumentó: “La comisión decidió mantener la mayoría a favor de Congreso plurinacional, paritario y unicameral, lo que se encuentra en consonancia con el 100% de los cabildos que así lo manifestaron y con el mandato programático popular con el que llegamos a la Convención”.

Además de la iniciativa de Lorca, durante la jornada también se votó también una propuesta que buscaba establecer escaños reservados en ambas cámaras del Parlamento y que, por lo tanto, ratificaría la opción del Congreso bicameral.

También fue rechaza por 12 votos favor -de los mismos convencionales que visaron la iniciativa de Lorca- y 13 en contra.

Según La Tercera, la aprobación -el pasado 27 de enero- del Congreso unicameral y plurinacional fue una votación en general, por lo que aún se pueden presentar indicaciones al respecto, antes de su votación en particular. Posteriormente vendrá el debate final en el pleno de la Convención, en que requerirá de dos tercios para quedar consagrada en el proyecto de nueva Constitución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top