Close
Radio Radio Radio Radio

En Coihueco viviendas de 13 familias fueron afectadas por hongo

Municipio

Las viviendas de 13 familias de las villas Amanecer (Tanilvoro), Las Acacias (San Ramón de Cato) y Nueva Ilusión (Talquipén) de Coihueco fueron afectadas por un hongo.

Por esta razón se reunieron el 10 de junio con el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, el Concejal Wilson Palma Jelves, el Director de Serviu, Richard Maldonado; el Encargado Municipal de Vivienda, Maximiliano Beltrán Núñez y la Asesora Jurídica del Municipio, Marta Inaipil Castillo, para conocer las alternativas que den solución a su problema.

En el encuentro, se zanjó un compromiso que involucra a las familias, al Municipio y a Serviu, lo que podría asegurar la reposición de las viviendas hacia fines de este año.

En concreto, será misión de las familias ahorrar entre 10 y 30 UF, aproximadamente, dependiendo de su tramo en el Registro Social de Hogares; de los cuales el Municipio aportará el 50%, según dio a conocer el alcalde Chandía. Por su parte, el Serviu se comprometió a dar prioridad al proyecto para revisarlo, gestionarlo y darle el carácter de urgencia.

Según explicó el alcalde Chandía, “nuestra intención es ayudar a estas familias porque ésta es una situación que nos preocupa tanto como a ellos. Sin embargo, debemos resguardar que todo tipo de ayuda sea legal y es muy importante que todos nos involucremos con este compromiso para poder llevar este proyecto adelante. En este sentido, aportarles el 50% del ahorro es lo que podemos hacer y esperamos que las otras partes del acuerdo se cumplan”.

Los vecinos asintieron a la propuesta y dijeron irse contentos tras esta reunión, que da luces de una solución definitiva a un problema que se hizo visible a fines del año pasado y cuyo origen radica en el cambio bioclimático que sufrió la madera de las viviendas, al optar a un mejoramiento de cambio de piso.

En palabras de la vecina de Talquipén, Mirta López, “me voy mucho más conforme de saber que voy a tener mi casa, porque yo, producto del hongo, en este momento estoy arrendando. Tuve que salir de mi casa porque estaba llena de hongos y yo soy asmática severa, me hacía mal para las vías respiratorias y me manchó un pulmón, así que tuve que salir de ahí. Ahora tengo fe en que va a salir mi casita de nuevo. Gracias a todas nuestras autoridades que nos están ayudando”, recalcó.

Por ahora, continuarán las gestiones internas de aspecto legal y administrativo, mientras se fijó como fecha límite para que las familias tengan el ahorro requerido el próximo 30 de septiembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top