Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernadores enfrentarán unidos discusión del presupuesto 2022

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, participó junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, de una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y la Directora de Presupuesto, Cristina Torres. En la cita solicitaron algunas modificaciones respecto del año presupuestario 2022.

Crisóstomo sostuvo que fue una reunión clave, “porque una de las grandes dificultades que hemos encontrado en general todos los gobernadores y gobernadoras del país, está asociada al presupuesto, y tiene que ver con una baja ejecución presupuestaria que recibimos al momento de ir liderando los equipos”. Agregó que “sabemos y entendemos que esta mochila que cargamos, tenemos que sacarla adelante, pero no podemos hacerlo si es que no entendemos que éste es un desafío de país, desafío de Estado, finalmente, y por eso la importancia de esta reunión. El hecho que tengamos baja ejecución presupuestaria implica que no estamos llegando en el mejoramiento de calidad de vida y bienestar de los ciudadanos y habitantes de la región”, recalcó.

En tanto, la gobernadora de la región de Aysén, Andrea Macías, explicó que una realidad compartida por los gobiernos regionales es el hecho que las iniciativas que deben ser financiadas a través del subtítulo 29, entraban la ejecución presupuestaria, porque “esto no está aperturado en la ley de este año 2021, y eso es una tremenda dificultad, ya que no podemos como Gobierno Regional actuar con autonomía, pese a que existe la necesidad, a que tenemos proyectos aprobados y a que tenemos necesidades de parte de las comunidades. En situaciones bien extremas, y cada vez que se requiere hacer algo, debemos verlo con Hacienda y Dipres, y mientras no se aperture el subtítulo 29 no tenemos posibilidad de dar avance a lo que está retrasado”, dijo. Al respecto, el ministro Cerda afirmó que “efectivamente estamos disponibles para conversar, entendemos que es una línea importante que tenemos que trabajar”, y sugirió formar un grupo de trabajo, en el que participen la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda, además de representantes de los gobiernos regionales.

Peticiones

Entre las solicitudes de los gobernadores, están que la ley de presupuesto permita funcionar con un saldo inicial de caja del año 2021 al 2022; tener mayor flexibilidad en los traspasos de los programas 01 al 02 y viceversa, y también entre los subtítulos que suponen previamente una autorización presupuestaria. Este cambio, enfatizaron, mostraría un avance del proceso de descentralización.

Adicionalmente, demandaron una revisión del gasto real de los gobiernos regionales, debido a las nuevas funciones y nuevas divisiones que se les han asignado.

“En ese aspecto, pedirle un aumento presupuestario cercano a lo que han significado las nuevas funciones. Aumentaron al doble las divisiones de los gobiernos regionales, manteniendo los mismos marcos presupuestarios, por eso le pedimos observar que tenemos un déficit y una propuesta cercana al 30%. Sabemos que es una petición alta, pero si queremos hablar en serio de descentralización, eso significa reconocer las nuevas divisiones de fomento, de desarrollo social y de infraestructura y transporte”, indicó el gobernador de Magallanes, Jorge Flies.

Por otra parte, los gobernadores pidieron discutir previamente las glosas presupuestarias que tiene que ver directamente con los gobiernos regionales que se adecúan a las condiciones de cada año, y que permiten poder dar solución efectiva para las urgencias que se presentan durante el año.

Por último, indicaron, respecto de los impuestos regionales, pidieron revisar cómo se redistribuyen en cuanto a los montos reales, lo mismo en cuanto a la Ley Espejo a través del Transantiago, y también la distribución y el patrimonio del FNDR, que tenga mayor representación en las especificidades regionales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top