Close
Radio Radio Radio Radio

Persecuciones policiales dejan seis vehículos dañados

Carabineros

Se acabaron los “cogoteos”. Eso de ser asaltados por un solitario delincuente premunido de una navaja, quien amenazaba a las víctimas con cortarles la cara de no entregar la billetera pareciera ser parte casi de un romanticismo perdido. Hoy la versión más módica de un robo es, a lo menos con armas de fuego, vehículos en fuga, colisiones, persecuciones y –desde luego- drogas.

Para certificar lo anterior, basta con revisar las últimas acciones policiales de los primeros dos días de este fin de semana largo que terminó con seis vehículos colisionados en el contexto de fugas, municiones y armas incautadas, además de una cantidad aún no precisada de droga.

Y si había que sumarle otra característica que ya se viene haciendo frecuente en estos hechos, hay que mencionar que esta vez a los carabineros o los intentaron atropellar, o les colisionaron las patrullas y hasta los amenazaron encañonándolos.

El último de ellos (dos en Chillán y uno en San Carlos) se dio en un contexto tan rutinario como una simple fiscalización vehicular, propia de todos los fines de semana, en especial los que incluyen feriados.

El miércoles, a las 22:00 horas, en el sector oriente de la capital regional, cuando Carabineros de la patrulla focalizada realizaba controles aleatorios en dicho lugar, “el equipo policial procedió a fiscalizar un vehículo que circulaba por el sector, con tres ocupantes, cuando el copiloto apuntó al personal con un arma de fuego. En ese momento, el conductor intentó colisionar también al vehículo policial, para posteriormente darse a la fuga”, explicó el Subteniente Rodrigo Novoa, a cargo del procedimiento.

De forma inmediata Carabineros coordinó con apoyo un seguimiento de los delincuentes, por diversas calles, llenas de vehículos, como suele ocurrir.

Fue gracias a esta alta congestión vehicular, que los tres ocupantes del vehículo no vieron más opción que continuar con la fuga arrancando a pie, y la persecución continuó en modo infantería, y de esa manera integrantes de la Patrulla Centauro de Carabineros, lograron capturar a dos de los delincuentes.

Uno de ellos el copiloto, quien mantenía en su bolsillo munición calibre 38 y una pistola, presumiblemente, la que se utilizó para amedrentar al personal fiscalizador. Pero habría más, porque al registrar el vehículo que los detenidos abandonaron para huir, se encontró otra pistola, una escopeta, una UZI a fogueo y una pistola a fogueo, 172 cartuchos calibre 38, cuatro cartuchos de escopeta calibre 16, un cartucho de escopeta calibre 12 y un cartucho de escopeta sin calibre legible.

Mientras el tercer integrante de la banda logró perderse de vista, los otros dos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, donde fueron identificados como Cristopher Peña Cancino y Javier Yáñez Leal.

Conforme a lo explicado por el fiscal Freddy Benítez, a LA DISCUSIÓN, “se les formalizó por los delitos de amenazas a Carabineros, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de arma de fuego prohibida y porte ilegal de municiones. Ambos quedaron en prisión preventiva bajo el argumento de ser un peligro para la seguridad de la sociedad y el tribunal dio un plazo de tres meses para la investigación judicial”.

De esta manera, la semana terminó con tres persecuciones policiales que dejaron a tres adultos, cuatro adolescentes y un niño de 13 años detenidos. Al menor –como dicta la ley- lo fueron a dejar a su domicilio; y el adolescente arrestado en San Carlos, quedó con arresto domiciliario total.

En el caso de San Carlos, Carabineros tuvo que hacer uso de su arma para evitar otras colisiones de vehículos en el escape.

 Y más droga

Fuera de las bolsas con pasta base encontrada en dos de estos tres últimos acontecimientos, se debe incluir la incautación de casi un kilo de pasta base, realizada por personal del OS7 de Carabineros Ñuble, en Chillán, como resultado de información residual que esta unidad manejaba desde otro caso en curso.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Álvaro Hermosilla, “se solicitó una orden de entrada y registro al domicilio del imputado, la que se ejecutó a las 16 horas (del jueves) oportunidad en que los funcionarios policiales encontraron al sujeto denunciado y en poder de aquel, un kilo de pasta base y 17,8 gramos de marihuana”.

El imputado, fue identificado como Rodrigo Meriño Vargas, quien fue puesto en prisión preventiva.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top