Close
Radio Radio Radio Radio

Escasez de trabajadores eleva en 34% salarios de nuevos empleos en Ñuble

Archivo LD

La escasez de trabajadores que se viene observando en la región y en el país, en el contexto de pandemia, ha forzado un alza de hasta 34% en los salarios máximos promedio de las vacantes ofrecidas en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) en la región de Ñuble.

Según las estadísticas entregadas por su director nacional, Cristian Duarte, en agosto de 2020, el rango de sueldos promedio ofrecidos en la región se encontraba entre $348.945 y $505.611, mientras que en agosto de 2021 esos valores subieron a $464.519 – $679.021, lo que representa incrementos entre 33,1% y 34,3%.

Duarte también destacó la reactivación del mercado laboral regional, con un aumento en el número de vacantes ofrecidas, como en el número de postulaciones, lo que responde, en parte, a la reducción de las restricciones por la crisis sanitaria, sostuvo.

“En general, las ofertas en la BNE en la región de Ñuble han aumentado considerablemente en el tiempo, alcanzando en enero 396 ofertas y en agosto, más de 890 ofertas de trabajo”, indicó.

El director de la BNE detalló que “en los últimos meses hemos detectado que los operadores de instalaciones de proceso de madera han aumentado considerablemente en el tiempo, ofreciendo 15 puestos en marzo y alcanzando 180 puestos ofrecidos en el mes de agosto, teniendo su peak en julio, con más de 370 vacantes. También, en el mundo del transporte, hemos detectado que ha tenido una fuerte presencia en las ofertas junto con el sector de la agricultura que ha repuntado desde julio alcanzando en agosto, 150 vacantes”.

Apuntó que, en agosto de 2021, el número de vacantes aumentó en un 145% con respecto a igual mes del año pasado, al pasar de 600 a 1.473.

El profesional comentó que “se observan cambios interesantes” en los empleos ofrecidos actualmente, en comparación con la prepandemia. “Por ejemplo, durante los primeros meses de la pandemia, surgieron, en las 10 principales ocupaciones, puestos de trabajo como vendedores a domicilio o por teléfono, donde se ofrecía un alto número de vacantes. De igual forma, se comenzaron a presentar más trabajos relacionados con el rubro de la construcción, tales como obreros o carpinteros, donde mes a mes aumentaba el número de personas que se necesitaban para aquellos puestos, lo que puede responder a que esas vacantes no estaban siendo ocupadas”.

“Sin embargo -continuó Duarte-, los seis meses antes que comenzara la pandemia las diez principales ocupaciones había ofertas que tenían relación con el transporte (conductores de autobuses, taxis, etc.), relacionadas con la construcción (obreros, carpinteros, carpinteros) y, en mayor potencia, ofertas relacionadas con la agricultura”.

En agosto de 2021, las principales ocupaciones ofrecidas en la región, según la Bolsa Nacional de Empleos, son: Operadores de instalaciones de procesamiento de la madera, que concentró un 13,8% del total; seguida por Agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos, con un 11,5%; Empleados de servicios de apoyo a la producción, con el 7,8%; Conductor de autobuses, que representó el 6,9% de las vacantes; obreros agrícolas, con el 6,7%; y empleados de control de abastecimiento e inventario, con el 5%.

Postulaciones

En cuanto a las postulaciones a la BNE, en agosto pasado se contabilizaron 2.399, lo que representa un aumento de 35,8% en comparación con agosto de 2020, cuando llegaban a 1.766.

“Podemos encontrar diferentes razones que pueden responder al aumento de las postulaciones. Una de ellas, tiene relación con el avance de fases del plan Paso a Paso. Esto genera que las personas estén en calidad de buscar trabajo y de encontrar ofertas que vayan de acuerdo a sus intereses”, concluyó el directivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/