Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo en Ñuble se resiste a bajar de los dos dígitos

La tasa de desempleo de la región de Ñuble se ubicó en 10,4% en el trimestre móvil mayo-julio, resistiéndose a bajar de los dos dígitos, tanto por factores estacionales como por el impacto de la pandemia en el mercado laboral. De acuerdo al informe del INE, el guarismo representa una disminución interanual de 1,7 puntos porcentuales, lo que se explica, en parte, por la base de comparación, en plena pandemia; sin embargo, en comparación con el trimestre móvil anterior abril-junio, no mostró variación.

En doce meses, la estimación del total de los ocupados aumentó 10,4%, incidido principalmente por los hombres (8,5%), mientras que las mujeres presentaron una variación de 13,4%. Según tramo etario, el aumento de los ocupados fue incidido por 15-34 años (16,8%) y 55 y más años (14,8%).

Por categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia (23,0%) y asalariados formales (4,9%), fueron las principales incidencias positivas en el aumento de la ocupación. De esta forma, la tasa de ocupación informal alcanzó 32,1%, registrando un aumento de 2,8 puntos en 12 meses.

En ese contexto, los ocupados informales aumentaron 20,6% en 12 meses.

En tanto, la tasa de desocupación en mujeres llegó a 9,8%, mientras que en hombres, a 10,8%.

Reactivación

Desde el Gobierno calificaron como “buena noticia” el aumento de 18.506 en el número de personas ocupadas en comparación con igual trimestre del año pasado, lo que interpretaron como una señal de reactivación económica y del impacto de los subsidios al empleo.

En esa línea, tanto el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, como el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa, valoraron la incidencia de los instrumentos de incentivo al empleo formal, a través del plan Subsidio al Empleo, pese a que el empleo informal tuvo la mayor incidencia en el aumento de los ocupados. Asimismo, proyectaron una recuperación de la actividad económica para los próximos meses.

“Las cifras de recuperación de empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas como Gobierno. La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores, logrando esta disminución del desempleo gracias a los 18.506 nuevos empleos que se han generado en Ñuble en los últimos doce meses. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación de plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo, y esperamos seguir en ese camino”, señaló Jardua.

Por su parte, Novoa explicó que el plan de subsidios al empleo “desde septiembre del año pasado ha entregado aportes para más de 28 mil trabajadores, recursos que han contemplado una entrega extra en el caso de grupos más afectados, como el de las mujeres. Por otro lado, el nuevo IFE Laboral ya ha sido postulado por 5.000 trabajadores de la región, lo que se verá reflejado en las próximas semanas y meses, porque recordemos que este subsidio beneficia a quienes han ingresado recientemente a un puesto de trabajo formal”.

Asimismo, el seremi (s) indicó que la última medición del INE “considera plenamente los meses del invierno en los que, sabemos, hay una ralentización de la actividad y por ello si vamos al trimestre inmediatamente anterior estamos porcentualmente casi en las mismas cifras. Pero, sin duda, estamos con una recuperación andando, el peor momento de la pandemia se ve cada vez más lejano y aún nos quedan unos 10 mil puestos de trabajo que recuperar en nuestra zona, y la energía del Gobierno está concentrada en aquello”.

Presión laboral

Al respecto, el director del CER Regional, Renato Segura, explicó que “la pandemia sacó a muchas personas de la fuerza laboral (en especial, mujeres trabajadoras). Hoy día esa gente ha comenzado a retornar. Empero, el mercado laboral de Ñuble no es capaz de absorber dicha presión laboral. Esto lleva a tasas de desempleo superior a dos dígitos”.

El experto añadió que “hacia fines de año, junto con la cercanía del término de los beneficios Covid y la estacionalidad, se generará mayor oferta y demanda laboral, lo que no necesariamente significará una caída en la tasa de desempleo, toda vez que las expectativas de ingresos laborales han aumentado. Esto puede conducir a tasas de desempleo altas, pero con escasez de oferta laboral en sectores críticos para la economía local, como es el caso de la agricultura y la construcción”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/