Close
Radio Radio Radio Radio

Entre 2019 y 2021 se registraron 142 accidentes laborales graves y 11 accidentes laborales fatales

Seremi de Salud

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la seremi de Salud, Seremi del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, organizaron una jornada de difusión para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ello, en contexto de una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno; en concomitancia con la operatividad de la Mesa de Vigilancia de Salud Ocupacional de Ñuble, integrada por diversas instituciones y mutualidades.

Natalia Lépez, seremi del Trabajo, puntualizó: “Prontamente ingresará al Parlamento un proyecto de ley que avanza en materia de trabajo decente, pues habrá una flexibilización de requisitos al seguro de cesantía que incrementa el monto de las prestaciones”. Añadió que además se conformará una mesa técnica de trabajo para analizar las 40 horas diarias laborales, considerando diseño y gradualidad.

Adicionalmente, en 2023, se enviará al Congreso otro proyecto de ley que modifica las normas sobre el derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo referido al ámbito y nivel de la negociación colectiva. “Y como forma de avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral, propondremos al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo.

En lo relativo a las infracciones a las normativas que resguardan las condiciones en los lugares de trabajo, Ximena Salinas, seremi de Salud, precisó que a través de la Unidad de Salud Ocupacional de esa cartera, en 2022, se han iniciado 65 sumarios, de los cuales 20 están relacionados con accidentes laborales graves en lugares de trabajo, 11 por incumplimientos al protocolo de vigilancia psicosocial, 11 por incumplimientos al DS 594 del Minsal, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, siete por vigilancia de sílice, y cuatro por intoxicaciones por plaguicidas.

“Lo anterior, en contexto de 136 fiscalizaciones realizadas por nuestra institución, relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores, incluyendo inspecciones de protocolos Covid-19”, puntualizó Salinas, agregando que las inspecciones buscan prevenir la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En Ñuble, durante el trienio 2019-2021 se registraron 142 Accidentes Laborales Graves (ALG) y 11 Accidentes Laborales Fatales (ALF). La provincia de Diguillín concentra el mayor número de ALG: 52,2%, le sigue Punilla con 34,6%. Chillán agrupa el mayor porcentaje con un 30% del total de ALG en el mismo trienio. Durante el año 2021 se registraron 18 ALG menos en comparación a 2019. En el mismo trienio se observa que el criterio SUSESO amputación, agrupa el mayor porcentaje de ALG con un 36%, y en segundo lugar, caída de altura con un 24,1%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top