Close
Radio Radio Radio Radio

Emprendedores reconocen falta de liquidez por menores ventas y deudas

Mauricio Ulloa

Una gran preocupación existe por la falta de liquidez en las micro, pequeñas y medianas empresas como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria, según reveló el sondeo “Impacto Pandemia”, realizado trimestralmente por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y que ayer presentó los resultados de su tercera versión.

El estudio, aplicado a nivel nacional, muestra que un 89,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia y un 59,6% de manera grave o catastrófica. En esa línea, un 45,7% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

También mostró que un 29,1% declara que su situación ha mejorado los últimos 6 meses. Por otro lado, 30,1% afirma que su situación ha empeorado y un 30,5% establece que su situación se ha mantenido.

Un dato alarmante es que un 53,3% de los encuestados ha tenido que reducir trabajadores de su empresa.

En ese contexto, un 76,2% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (37,1%) y por incumplimiento de obligaciones tributarias y/o cobro de patentes (33,4%).

Precisamente, según los emprendedores consultados, las principales formas de financiamiento que las pymes han utilizado los últimos 6 meses son: retiro de ahorros previsionales (42,4%), Fogape (19,9%) y ventas en general (17,9%).

“A pesar de la leve mejora en los indicadores respecto de la crisis, se mantiene una sensación de incertidumbre y conservadurismo en el mundo pyme. Producto de aquello, la falta de liquidez por baja venta se mantiene como el mayor factor de riesgo para los emprendimientos”, explicó Marcos Rivas, presidente de Asech.

Por su parte, el emprendedor chillanejo Stephan Elgart, director de Cowork Chillán, puso énfasis en la falta de liquidez y en las dificultades de acceso a financiamiento.

“Estos resultados confirman el alto endeudamiento en el que tuvieron que incurrir las Pymes para sobrevivir a la pandemia. El dato sobre la liquidez nos dice que las pymes solo están enfocadas en poder sobrevivir, lo que merece preocupación; y para acceder a esa liquidez, algunos han ido a buscar a los bancos, pero gran parte de la gente que yo conozco ha tratado y no han podido, los bancos no les han podido abrir las puertas ya que ellos no pueden demostrar que existe una sostenibilidad económica en sus negocios”, analizó Elgart.

Medidas de apoyo

Respecto a las medidas económicas implementadas por el gobierno, se indicó que las tres más usadas por los emprendedores son: Bono Pyme Covid-19 (43,7%); retiro de ahorros previsionales (43,4%); y el Ingreso Familiar de Emergencia (41,1%). Cabe destacar que el 17,9% de los encuestados no puede acceder a ninguna de las medidas implementadas a la fecha.

De los encuestados que solicitaron el Bono Pyme, el 45,7% lo utilizó para el pago de deudas comerciales, el 24,2% para el pago de sueldos y/o finiquitos, y el 14,2% para el pago de impuestos u otros tributos.

En ese sentido, Stephan Elgart valoró las medidas gubernamentales, pero enfatizó que para algunos rubros siguen siendo insuficientes, como el gastronómico, la entretención, la belleza, entre otros, por lo que respaldó la propuesta de la Asech, de establecer medidas de reactivación complementarias a la generación de protocolos de reapertura de las economías presenciales.

Al respecto, el presidente de Asech planteó que se estudiarán alternativas como: Fondo de fondos, factoring estatal, alivios tributarios para nuevos emprendimientos, reinserción al sistema financiero, entre otros.

De acuerdo al sondeo, un 10,6% de los emprendedores tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos 6 meses, mientras que un 52% considera que el panorama es incierto. En tanto, un 27,8% se presenta conservador y un 7,9% estima una proyección negativa.

Finalmente, las medidas económicas más necesarias para los encuestados son: Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000 UF (69,5%); posponer los pagos de tributos y eliminar multas e intereses (66,1%); y la creación de protocolos de reapertura segura (34,4%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/