Close
Radio Radio Radio Radio

Equipo de Boric cuestiona PGU y Gobierno asegura que tiene financiamiento

El equipo económico del Presidente electo, Gabriel Boric, llamó al Gobierno a dialogar sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) -proyecto impulsado por el Ejecutivo- asegurando que “no tiene financiamiento” y que con estos términos podría ser rechazado. Mientras que desde la otra vereda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que sí están los recursos para llevar adelante la iniciativa.

La diputada comunista, Karol Cariola,  indicó que “muy por el contrario lo que está terminando por ocurrir con esta propuesta es que la van a terminar financiando las personas, los mismos chilenos y chilenas -que hoy necesitan mejorar sus pensiones- van a tener que pagar esto“.

Por su parte diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, jefe político del presidente electo, criticó el proyecto y aseguró que puede generar complicaciones al futuro gobierno.

“La situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja. Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo Gobierno”, acusó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

En relación a lo anterior, el  Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio cuenta que el costo de esta iniciativa se apoya en que “han habido otros proyectos de ley antes, que son los proyectos de ley larga y corta, que tenían financiamiento y que lamentablemente no pudieron avanzar, pero como no pudieron avanzar ese financiamiento se ocupa para la PGU“.

“Eso significa que gran parte de la PGU está financiada directamente por esos proyectos”, puntualizó el ministro, quien también afirmó que “tenemos un proyecto de ley de extensiones donde se disminuyen ciertas extensiones tributarias que nos dan financiamiento adicional“.

“La otra cosa que ha ocurrido es que gracias al fruto del mayor crecimiento que hemos tenido este año, se nos está otorgando mayores proyecciones de ingresos fiscales para los próximos años”, detalló Cerda a radio Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top