Close
Radio Radio Radio Radio

Menores del servicio Mejor Niñez participan del proceso constituyente a través de cabildo

“Mi voz constituye cambio”, es un proyecto dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes de cuatro a 17 años que viven en Chile. A través de metodologías específicas para distintos grupos etarios, se promoverá su participación efectiva e informada en el proceso constituyente.

Con el objetivo de que la voz de niños, niñas y adolescentes sea escuchada y valorada, el área de Participación, junto a su analista Rodrigo Coloma Grandón, del Servicio Mejor Niñez Ñuble, realizó diversos cabildos infantiles y juveniles, integrado por niños, niñas y adolescentes de distintas residencias y programas que forman parte de la red de protección del servicio.

Niñas y niños de cuatro a seis años participaron a través de la construcción de su propia historia mediante cuentos interactivos, así como niños de siete a 17 años participaron en los cabildos, entregando un mensaje directo para los constituyentes.

“Ha sido una gran experiencia ver como niñas, niños y jóvenes ejercen su derecho a participar y ser oídos en un asunto tan importante como es la redacción de la nueva Constitución. El mundo adulto debe garantizar instancias para la escucha activa y participación de la niñez y juventud, así como avanzar y apoyar los espacios auto convocados que éstos generen”, expresó el Analista de Participación.

Esta instancia de conversación y debate sobre los temas que deberían ser incluidos en la nueva Constitución en Chile, ha contado con la presencia y aportes de cerca de 90 niños, niñas y adolescentes de la región.

Con respecto a la realización en la región, la Directora (s) Regional, Carla Merino Ponce expresó: “Niños, niñas y jóvenes tienen muy claras sus necesidades, anhelos y deseos, sin embargo, también reconocen la carencia de espacios seguros para ser escuchados de manera activa por el mundo adulto. Estas instancias (cabildos) han sido una gran oportunidad, en la cual ellos y ellas, han expresado sus opiniones, ideas y sueños para el Chile que quieren y merecen.”

Estos cabildos se seguirán realizando durante el mes de enero, en forma remota y presencial en los programas de la red de protección, en las 21 comunas de la región de Ñuble.

El Servicio Mejor Niñez extiende la invitación a todos los niños, niñas y adolescentes que quieran ser parte del proceso constituyente, ingresando a la página www.mivozconstituyecambio.cl donde encontrarán las instrucciones para participar según rango etario o enviando un correo electrónico a [email protected].

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top