Close
Radio Radio Radio Radio

Continúan ofertas de licencias de conducir falsas en diversas ciudades de la Región de Ñuble

En la cuenta de Facebook “Chocados San Carlos” aparece el aviso de un usuario que ofrece licencias de conducir falsas para postulantes de las aplicaciones “Didi, Pedidos Ya, trabajos de conducción y controles internos”.

Ofrecen licencias clase B, C, A5 y aseguran que “no es estafa”, garantizando que son “igual a la original y con sellos de agua y timbre”.

Pese a que esta oferta constituye un delito y por lo tanto amerita una investigación por parte del Ministerio Público, este año “no se han recibido denuncias ni se han ordenado investigaciones, conforme al cruce de información que hicimos con Carabineros”, afirma la directora de Seguridad Municipal e Inspección de Tránsito, Alejandra Martínez.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Sin embargo, quien sí confirmó casos este año fue el titular del Primer Juzgado de Policía Local de Chillán, Ignacio Marín, quien precisó que “hasta el momento hemos detectado cinco de estas licencias falsas y de inmediato hemos dado aviso a la Fiscalía, porque se está ante el delito de falsificación de instrumento público”.

El mismo magistrado ya había dado cuenta que en 2019 Carabineros detuvo a 11 personas por esta causa, cifra que resulta llamativa si se considera que tanto en 2017 y en 2018 hubo un total de 13 detenidos en la región.

En tanto, las condenas fueron aún menos, con no más de una al año.

Conforme a los datos de este juzgado, la mayoría de las incautaciones se les realizan a conductores de locomoción pública, como buses de traslado de trabajadores, furgones escolares y de transporte interurbano.

Dispositivos digitales

Fuentes de Carabineros Ñuble destacan que de las miles de fiscalizaciones al tránsito que se realizan cada mes, “la incidencia de estos casos es muy baja, y desde luego se le da aviso al Ministerio Público, porque acá no se trata de multas, esas personas se van detenidas y son formalizadas”.

Sin embargo, a juicio del juez Marín, “estas licencias son cada día más difíciles de diferenciar entre las falsas y las reales, ya que estos estafadores cuentan con elementos y tecnologías cada vez más sofisticadas, entonces no es fácil discriminar visualmente entre una real de una falsa”.

Es por esto que ante este desafío que propone la réplica exacta de estas licencias, Carabineros cuenta con dispositivos y aplicaciones especiales para la institución que les permiten constatar de manera instantánea con el Registro Civil, si las licencias en revisión están o no legalmente inscritas.

“Nosotros, como tenemos más tiempo para revisar las licencias, nuestros actuarios también pueden acceder a los registros del Registro Civil en esa materia, podemos saber inmediatamente si esa persona tiene licencia o no”, añadió el magistrado.

El fenómeno se viene advirtiendo en el país desde hace al menos siete año, pero se ha incrementado en tiempos de pandemia, debido a que muchas personas han debido esperar más de dos años para sacarla por primera vez o renovarlas.

En comunas como Temuco, Puerto Aysén, en las de la Región Metropolitana como Providencia, La Florida o La Reina se detectaron cientos de estos documentos replicados en los últimos dos años de mayores restricciones de movilidad.

[/bg_collapse]

 

 

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top