Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas turísticas destacan que visitas no bajaron en enero pese a la pandemia

Tras finalizar el mes de enero, las comunas con vocación turística de la Región de Ñuble miran con buenos ojos el apronte estival, ya que a pesar que existe un alza progresiva en los contagios de Covid-19 debido a la variante ómicron -que ha traído consigo consecuencias como la cancelación de actividades masivas en las distintas localidades de la región-, las cifras son auspiciosas para lo que ocurrirá durante febrero, el mes más fuerte del verano en cuanto a visitas.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Las comunas como San Fabián de Alico, Pinto con sus atractivos en Las Trancas y Termas de Chillán, Quillón y Cobquecura, entre otras, destacan por sus parajes en verano, sobre todo la última, que cuenta con 50 kilómetros de costa, que atrae a gran cantidad de personas durante los meses de enero y febrero.

De hecho cada fin de semana, según las estimaciones del municipio de Cobquecura, la comuna recibe aproximadamente 15 mil turistas. Así lo confirmó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.

A pesar a haber suspendido todas las actividades de verano que tenían preparadas, como una medida de prevención por el alza de casos de Covid-19 en toda la región, esto no ha sido factor que se traduzca en una baja en la llegada de turistas al balneario. 

La primera autoridad municipal así lo indicó y enfatizó: “Estamos realizando un turismo que nos hemos esforzado para que sea absolutamente responsable y de autocuidado. En la misma sintonía, hicimos estrategias con la Cámara de Comercio y Turismo, donde ha permitido manejar las falencias,  aun cuando recibimos aproximadamente 15 mil personas cada fin de semana sin mayores inconvenientes, por lo cual este primer mes nosotros consideramos que ha sido bastante positivo”.

En cuanto a los datos y balance en específico, el jefe comunal agregó. “Los balances se realizan a fin de la temporada estival, por lo tanto se tendrá que esperar hasta el 20 de febrero para conocer los resultados específicos sobre la temporada 2022. Sin embargo, adelanto que todos los parámetros de medición, como los hospedajes, restaurantes, entre otros, indican que fue un buen mes para el turismo”.

“Atractivo nacional”

Otra comuna por esencia estival es la de Quillón, en el corazón del también llamado “Valle del sol”, que destaca por la Laguna Avendaño. El encargado de la Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Quillón, Pedro Arriagada,  enfatizó que la pandemia y el alza de casos no ha incidido en una merma de visitantes.

“Dar cifras a mitad de la temporada es difícil, sin embargo el turismo en Quillón no se ha visto afectado, a pesar del incendio que sufrimos el pasado mes de enero y las restricciones sanitarias. En consecuencia nosotros teníamos nuestras aprensiones de que el turismo iba a bajar fuertemente, no obstante ha sido todo lo contrario, existe un comercio activo, al igual que los alojamientos, tanto así que la comuna se ha trasformado en un atractivo nacional”.

Si bien Arriagada admitió que “la cantidad de turista ha bajado por el alza de la pandemia, esta no ha sido significativa. Nosotros vemos que en los fin de semana llega mucha gente a Quillón para pasar los días veraniegos, y generalmente los recintos están copados”.

Arriagada agregó además que los niveles de turismo han crecido exponencialmente en comparación del año pasado, donde se pudo observar una baja considerable de veraneantes, por lo cual como comuna esperan superar la fase sanitaria que hoy los tiene con restricciones con el motivo de aprovechar el último mes del verano.

Sobredemanda

El encargado de turismo de la comuna de San Fabián de Alico, Luciano González, se refirió al balance que hacen en la localidad cordillerana. “Hemos tenido una buena recepción de turistas, los distintos recintos que prestan servicio están sobredemandados, la visitas que han entrado a la comuna han sido bastante, es más, en la Oficina de Información Turística en el mes de enero consultaron mil 200 personas aproximadamente, lo que es positivo considerando el contexto en que nos encontramos. Por otro lado para los camping ha ingresado mucha gente, sin embargo no se tiene el número exacto, ya que muchos de ellos aún no están completamente regularizados”. 

González recalcó: “A nivel macro ha sido positiva la llegada de turistas y a diferencia del año pasado el turismo se ha comportado mejor, donde la oferta se nos ha hecho poca a pesar de tener el alza de contagios”. 

Las Trancas y Termas

En otra comuna cordillerana por excelencia, Pinto, el balance del mes de enero es igual de positivo. El alcalde subrogante, Sebastián Fritzer,  indicó que las visitas son mejores que el año pasado y hay buenas proyecciones para el mes de febrero.

“Dentro del contexto nacional y mundial que nos encontramos, el balance es positivo, en cuanto a lo que es el comercio y servicios como restaurantes ha sido positivo. Como comuna hemos tomado la decisión de no realizar actividades masivas para evitar mayores contagios. No queremos que la comuna pases a fase dos, donde existen mayores restricciones y perjudicarían al turismo de la zona. No ha sido un mes óptimo, sin embargo tampoco paupérrimo y eso se puede graficar en la cantidad de reservas, donde generalmente los fines de semana están completas”.

Fritzer se refiere además a que no han existido mayores inconvenientes en temas de conectividad, con una temporada un poco más baja es lógico que los accidentes vehiculares se reduzcan. En cuanto a los operadores turísticos, el alcalde subrogante comentó: “los locatarios por su parte han expresado que ha sido un mes positivo, ninguno de ellos ha pedido rebaja en las patentes,  por lo cual es un indicativo de como se ha venido dando el turismo en la zona”.

Además, Fritzer indicó que aún se siguen realizando actividades deportivas en busca de atraer a turistas y potenciar la actividad con diferentes actividades.

Actualmente la comuna de Pinto es considerada como Zona de Interés Turístico (ZOIT), dado que presenta características únicas en la región, con una diversidad en deportes extremos, cultura y naturaleza. 

Texto: Danilo Barahona

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top