Close
Radio Radio Radio Radio

Suspenden testeos con PCR para que laboratorio analice 5.809 muestras pendientes en Ñuble

Mauricio Ulloa

La alta contagiosidad de la variante Ómicron ha motivado el explosivo aumento de contagios por Covid-19 en Ñuble, y a su vez desencadenó una mayor demanda para la realización de test PCR o antígeno, ya sea en los centros de salud o en los puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), donde se ven extensas filas de usuarios con síntomas, contactos estrechos, covid alerta, y personas que van o regresan de viaje que están a la espera de un examen para detectar el virus.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, comentó que ante el alza sostenida de casos la red asistencial incrementó la cantidad de puntos de testeo, tanto en los cesfam, hospitales y también desplegaron equipos en terreno para diagnosticar posibles contagios de coronavirus.

El incremento del volumen de muestreo con PCR se refleja en los tiempos de entrega de los resultados por parte del laboratorio del Hospital Herminda Martín. Si bien desde el SSÑ indicaron que actualmente los resultados tardan entre 24 y 72 horas, en redes sociales usuarios mencionan que transcurren entre tres y cinco días para ser notificados por su examen.

“Existe una mayor demora en la entrega de los resultados, dada la capacidad de procesamiento que existe en los laboratorios de la región. Se trata de una situación que se ha vivido en todo el país en este momento de la pandemia. Por ello, nuestro llamado es a que las personas mantengan las medidas de prevención y que, ante síntomas, continúen acudiendo a los puntos de testeos; refuercen el autocuidado y se aíslen mientras esperan recibir el resultado”, explicó Sánchez.

Casi 6 mil muestras pendientes

Las autoridades regionales negaron ayer que exista quiebre de stock de test antígeno y PCR o que el laboratorio del Hospital Herminda Martín esté colapsado por el gran volumen de muestras a procesar, sin embargo, la circular que emitió el viernes el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a los establecimientos de la región da cuenta que existían 5.809 muestras aún por analizar, y por ello, se instruyó suspender durante cuatro días la toma de test PCR y solo realizar BAC con test de antígeno, con la finalidad de que el laboratorio logre ponerse al día.

“A raíz de la alta demanda que se está presentando en nuestra red para toma y análisis de PCR, la que sobrepasa con creces la capacidad de análisis del laboratorio del HCHM, que es de 1.400 muestras diarias. Esta última semana el laboratorio ha recibido en promedio 2.500 muestras diarias, incidiendo negativamente en muchas áreas. Una de las situaciones afectadas son las muestras pendientes por analizar que, en el reporte del día de hoy (viernes) sumaban 5.809 muestras por analizar”, indica la circular a la que tuvo acceso La Discusión.

“Dada esta contingencia y para poder asumir con el análisis de las muestras de PCR se ha concordado con Seremi de Salud adoptar algunas medidas desde el 4 de febrero y hasta el 7 de febrero inclusive”, continúa el mensaje.

Las medidas a tomar son realizar BAC solo con antígenos, de acuerdo al stock disponible de cada establecimiento. Suspender las BAC con PCR programadas por los establecimientos de APS y Seremi en la red. Toma de PCR en aquellos casos que sean estrictamente necesarios y priorizar la toma de antígeno, sobre todo a casos sospechosos que están en sus primeros días con síntomas. “Esta priorización debida también al insuficiente stock actual de kits de antígeno”.

Cesfam saturados

En los cesfam de la región se repite el panorama con personas a la espera de un examen para detectar el Covid-19 o de evaluación médica. La asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal (Disamu) Chillán, Sandra Moreno, indicó que los establecimientos de salud están saturados.

“Están saturados debido a la alta cantidad de pacientes que en estos momentos están en búsqueda de su testeo para poder determinar si los síntomas que tienen son a causa del Covid. Estas personas se están acercando a los puntos de toma de BAC que están dispuestos en diferentes áreas de la comuna y a los establecimientos de salud. Ha aumentado mucho la gente con esa necesidad”, dijo.

Afirmó que durante la semana “hubo un poco de quiebre de stock de test antígeno”, pero ya cuentan con la reposición de kits para testear a aquellas personas en alerta Covid y sintomáticas.

“En los PCR la dificultad no está en la toma de muestra ni en la disponibilidad de material, sino que está en el análisis, ya que existe una gran cantidad de muestras que no han sido analizadas, por lo tanto, seguir tomando PCR nos seguiría juntando exámenes a nivel del laboratorio que analiza en el hospital, por lo tanto, en estos momentos la toma de PCR está solamente intencionada en aquellos pacientes que tienen procedimientos quirúrgicos que hacerse o tienen que iniciar algún tratamiento como una quimioterapia y tienen que hacerse su PCR”, agregó Moreno.

Bastián Cofré, subdirector del Cesfam Michelle Chandía Alarcón de Coihueco, destacó que se debió reforzar el personal dedicado exclusivamente a la toma de muestras debido el aumento de personas interesadas en testearse, y no descartó que en la próxima semana se refuercen nuevamente los equipos.

“Al igual como hemos visto en la realidad país, en Coihueco se ha repetido exactamente lo mismo, largas filas de espera que quizás antes no habíamos visto en ningún otro periodo de la pandemia, sobre todo por demanda de testeo, ya sea PCR o antígeno, y muchas personas con síntomas respiratorios. Esta ha sido una de las etapas más exigentes para la Atención Primaria en todo lo que llevamos de pandemia”, precisó.

En Coihueco la toma de examen PCR o antígeno se realiza en el cesfam Michelle Chandía Alarcón y en el cesfam Luis Montecinos del sector Tres Esquinas de Cato. Además, al menos una vez por semana efectúan operativos de BAC en puntos estratégicos de la comuna.

“A pesar de todos los esfuerzos que hemos puesto reforzando personal, hemos visto aumento en los tiempos de espera, tanto para toma del examen como también para tener resultados de exámenes del PCR, los cuales actualmente están demorando alrededor de 72 horas, a diferencia del antígeno que es un resultado más inmediato, pero sí hemos visto aumentado nuestros tiempos de espera dada a la demanda”, cerró.

En tanto, en San Nicolás, Isabel López enfermera encargada del Equipo Covid del cesfam de la comuna, expresó que el aumento significativo de casos positivos conlleva a que haya mucha más población entre en la categoría de alerta Covid y contacto estrecho con necesidad de realizarse un test.

“Tenemos BAC tres veces por semana con 20 cupos en distintas zonas de la comuna y todos los días han estado bastante masivas las tomas de muestras. El punto es que tampoco hay muchos insumos, hasta el momento hemos podido sobrellevar bien el número de personas que ha llegado, pero debido a la alta demanda no sabemos cómo va a continuar esto. Encuentro que sí hemos sentido un poco la escasez de test de antígeno que nos permite tener el resultado más rápido”, dijo.

La enfermera recomendó a las personas alerta Covid que si no han presentado síntomas se tomen la muestra al quinto día tras el contacto con un positivo, esto con el propósito de no seguir saturando los centros de salud. “Antes de esos días la carga viral está mucho más baja y aunque se tomen el PCR o antígeno no le va a marcar. Si son asintomáticos testearse al quinto día y si es sintomático acérquese al centro asistencial pero lo ideal es que encuentre una BAC”.

Compra de kits de antígeno

El Departamento de Salud Municipal de San Carlos informó que destinará recursos propios para adquirir kits de test de antígeno para enfrentar la ola contagios por coronavirus.

“Estamos desarrollando un número importante de test de antígeno en ambos cesfam, que ya están por sobre los 30 test diarios y son en el fondo los recursos que están pidiendo los médicos para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad. Esperamos en los próximos días aumentar parte de la provisión que hace el SSÑ, además estamos destinando recursos propios para comprar también un stock que nos permita tenerlo siempre disponible”, explicó Gerardo Villagra, director del Desamu.

Agregó que elaboraron una estrategia para abordar el alza de contagios en la capital de Punilla que se basa en cinco pilares, uno de ellos es el refuerzo de los turnos en el cesfam José Durán Trujillo y el cesfam Teresa Baldecchi, para así atender la mayor demanda de los usuarios.

“Mejoramos y dotamos a los equipos de vacunación con mayores recursos humanos y técnicos para poder desplegar un esfuerzo en vacunación importante por toda la comuna. Hemos recuperado la atención domiciliaria para postrados y adultos mayores. Reforzamos los accesos, aforos y el autocuidado en nuestros funcionarios para controlar, informar y estar atento a los requerimientos de los usuarios que llegan a nuestros dispositivos”, detalló Villagra, agregando que “estamos tratando de tomar todos los resguardos para que las prestaciones se mantengan”.

Red privada

En la Clínica Andes Salud de Chillán solo realizan exámenes PCR para diagnosticar el Covid, cuya demanda casi se ha cuadriplicado, según indicó Mónica Jiménez, gerente general del establecimiento privado, y quien aseguró que cuentan con stock suficiente para cubrir el incremento de testeo.

“No hemos presentado ningún quiebre en cuanto a la producción ni procesamiento. Al contrario, nos hemos mantenido con stock y estamos preparados en el caso que ocurran posibles fallas en la cadena de distribución por parte de los proveedores, en caso que existiese”, sostuvo.

Reconoció que, debido a la alta demanda y el alza de positividad en la región, el tiempo de entrega sí se ha visto afectado por distintos factores; principalmente por la cantidad de pacientes que llegan solicitando un examen PCR.

“Se solían procesar 200 muestras en promedio al día y ahora estamos procesando casi 800 muestras diarias. Aumentando el tiempo de respuesta de 24 a 48 horas. Sin embargo, esto volverá a su tiempo habitual -que eran menos de 24 horas como tiempo máximo- ya que esta semana se incorporó un nuevo equipo que extrae ácidos nucleicos a partir de las muestras. Antes contábamos con un equipo que extraía 30 muestras, ahora se incorporó este nuevo equipo que extrae 94, el cual permitirá disminuir el tiempo de procesamiento, aumentando la capacidad de proceso”, añadió la gerente general de la Clínica Andes Salud.

La mayoría de las personas que asisten a realizarse su examen a clínica son pacientes asintomáticos e ingresan a laboratorio, principalmente aquellos que requieren el examen por viaje o porque son casos en Alerta Covid. Además, está el paciente pre-quirúrgico que son aquellos que lo requieren porque tienen una cirugía o algún procedimiento médico.

En el caso de los pacientes sintomáticos, se atienden en la Unidad de Urgencia Respiratoria y representan una menor cantidad de los exámenes realizados respecto al total de procesamientos diarios, acotó Jiménez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top