Close
Radio Radio Radio Radio

86,7% de las mujeres declara que sufrió situación de acoso por un hombre

En un paradero de la locomoción colectiva se reunió el seremi de Transportes, Javier Isla; junto a sus pares de Mujer, Cristina Martin; y de Gobierno, Valentina Pradenas, más la teniente coronel Karem Riveros, prefecto (s) de Ñuble.

Esto para lanzar la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se desplegará a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas.

“Esta campaña invita a hacernos partícipes de lo que ocurre en nuestro alrededor cuando usamos el transporte público. Empatizar con cada posible situación de acoso o de violencia hacia la mujer y poder hacernos cargo como conciudadanos y de esta forma, realizar la denuncia tanto a Carabineros como la PDI. Hoy, junto a las cartera de Mujer y la vocera de Gobierno y también, Carabineros de Chile, queremos establecer nuestro rol activo en este tipo de acciones que persigue un solo fin, tal como nos mandató nuestro Presidente Boric, que es reducir el acoso y la violencia en contra las mujeres. Agradecemos a las conductoras que se han hecho parte de este lanzamiento, porque esto es una acción que no solo involucra a instituciones públicas, sino que también, tiene que ser un trabajo mancomunado con el gremio”, comentó el titular de la cartera de Transportes en Ñuble, Javier Isla Figueroa.

De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía.

“La idea es que esta campaña es educar a la población e invitar a denunciar todo acoso callejero y los acosos en el transporte público. Nosotros como Gobierno también estamos avanzando acá en Ñuble y colaborativamente con el Ministerio de Transportes y del Trabajo, porque precisamente el lunes lanzamos nuevas capacitaciones A3 para mujeres en donde, por primera vez en Ñuble, se van a capacitar a 20 mujeres para trabajar en el transporte público. Con esto, podemos decir que estamos avanzando en disminuir la brecha que es la temática de la conducción en el transporte, donde la mayoría son hombres y esto, lo hemos conversado en una mesa que se está levantando junto con las conductoras y efectivamente, es una necesidad, porque esto es una violencia hacia las mujeres y para las conductoras que muchas veces sufren acoso y violencia y, la idea de esta campaña es educar para incentivar la denuncia”, comentó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martin.

La vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, manifestó que “este es el puntapié inicial de una campaña que busca reducir el acoso en el transporte público a lo largo de todo el país. Esto habla de un importante trabajo intersectorial que se está llevando a cabo tanto a nivel nacional con los distintos ministerios, en este caso el de la Mujer, el de Transportes y por supuesto, siempre sumando a las policías que nos aportan de manera muy importante y de esta forma, reducir estas brechas. El llamado es a denunciar y por supuesto, el nombre de esta campaña que tiene que ver con la Familia Miranda, donde es un llamado a que todos los que estemos en presencia de un hecho de violencia y acoso, podamos denunciar por los canales oficiales y que no seamos parte y cómplices”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top