Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC 2021: impactando a través de la investigación

UdeC

Diversos son los indicadores que demuestran que, durante el año pasado, la Universidad de Concepción, UdeC, se mantuvo a la vanguardia nacional en términos de iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico que permita contribuir a enfrentar los diversos y exigentes desafíos impuestos durante el último tiempo.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que “los resultados en el ámbito de investigación de la Universidad de Concepción se deben al gran esfuerzo realizado por sus académicas(os) quien han debido sobrellevar las dificultades propias de un estado de pandemia mundial”.

En cuanto a la transferencia del conocimiento creado en los laboratorios y aulas de la UdeC durante el año pasado, desde la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), indicaron que, en el periodo, se solicitó la concesión nacional de 18 patentes de la UdeC y se hizo la gestión para tres entidades externas, mientras que, a nivel internacional se gestionó otras 11 solicitudes; y además, 22 fueron las patentes UdeC otorgadas para nuestro país.

Estas cifras permitieron que la Universidad alcanzara el premio al segundo lugar en la categoría “Instituciones chilenas con mayor cantidad de solicitudes de patentes” en los reconocimientos que anualmente organiza y otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), lo que se suma al hecho de que la UdeC es la universidad que más solicitudes de patentes concedidas registra durante los últimos 20 años, según estadísticas de ese organismo público, superando ampliamente a las demás casas de estudio del país.

Desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), se informó que, durante 2021, se transfirió licenciamientos a cinco a entidades, de las cuales una corresponde a un startup y otra a una empresa de base tecnológica universitaria o EBTU (Radiometric Sensing Solutions for Mining SpA), acumulando 45 contratos de licencia UdeC desde 2003. Una de estas tecnologías en tanto registró ventas internacionales durante el año pasado.

Proyectos en la frontera del conocimiento

Con respecto a la adjudicación de fondos externos para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a cargo de académicas y académicos de la UdeC en 2021, se registraron en diversas líneas de financiamiento estatal. En este sentido, la Dra. Rodríguez destacó que “existe una diversidad temática de los proyectos adjudicados, lo que refleja el carácter complejo y completo del quehacer de nuestra Universidad. Se destaca en el 2021 el gran esfuerzo realizado en postulaciones asociativas, apostando por la colaboración y la multidisciplina e interdisciplina para abordar problemas complejos”.

La Universidad se mantuvo en el tercer lugar nacional de adjudicación de propuestas al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, líneas Regular con 35 proyectos seleccionados y de Postdoctorado, con 18.

Con relación a los Centros de Excelencia e Institutos Milenio de la ANID, académicas y académicos de la UdeC lideran dos de ellos y otros tres cuentan con participación de la universidad como institución asociada.

En el primer grupo figuran COPAS-Coastal e Instituto de Ecología y Biodiversidad, encabezados por la Dra. Camila Fernández Ibáñez del Departamento de Oceanografía y el Dr. Aníbal Pauchard Cortés, respectivamente.

La biodiversidad es materia de investigación

La UdeC, en tanto, participa como asociada en entidades como el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera CIM-UC CORMA, Centro de Modelamiento Matemático, Renovation of the Center for Astrophysics and Associated Technologies (CATA), e Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Sub-Antárticos. Además, adjudicaron fondos del concurso Apoyo para Centros de Excelencia, COPAS SUR Austral dirigido por el Dr. Silvio Pantoja Gutiérrez del Departamento de Oceanografía, y la Unidad de Desarrollo Tecnológico que encabeza el Dr. Alex Berg Gebert.

En el IX Concurso Fondef IDeA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, fueron dos las propuestas UdeC seleccionadas que abordan desafíos industriales concretos. Se trata de Certificación Digital de Desembarques de Especies Pelágicas en la Pesca Artesanal del Dr. Jorge Pezoa Núñez del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Validación de la Eficacia de un Candidato Vacunal Recombinante Multiepítope contra L. Intracellularis en Condiciones Controladas de la Dra. Raquel Montesino Seguí del Departamento de Fisiopatología.

En cuanto a la línea de Innovación en la Educación Superior (InES) de ANID, dos académicas UdeC adjudicaron fondos de las líneas Género y Ciencia Abierta: Dra. Alejandra Brito Peña de las facultades de Humanidades y Arte y de Ciencias Sociales, y la directora de Bibliotecas Karen Jara Maricic, respectivamente.

La primera de estas iniciativas se titula Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción, y la segunda, Ciencia Abierta en la Universidad de Concepción: Creando Cultura y Democratizando la Ciencia, y fueron formuladas desde la VRID en asociatividad con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad y la Dirección de Bibliotecas, respectivamente.

En el XI Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, de Fondef, fueron dos los proyectos UdeC seleccionados: Sistema Ciber-Físico basado en Industrial Internet of Things (IIot) para el mantenimiento predictivo de equipos críticos de Luciano Radrigán Figueroa de la Facultad de Ingeniería, y Levaduras antagonistas para el control de “ojo de buey” en manzana de Ximena Sepúlveda Brito de la Facultad de Agronomía, Campus Chillán.

Cinco fueron las propuestas científicas de la UdeC que fueron adjudicadas en el Concurso Anillos 2021 de la ANID, dos de ellas en categoría Regular, que estuvieron lideradas por los académicos de la Facultad de Ingeniería Dr. Jorge Pezoa Núñez (Hide, seek, and discriminate underwater: hyperspectral imaging characterization of chilean pelagic fish species) y Dr. Fernando Betancourt Cerda (New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex ores under water scarcity).

En la categoría de Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología, la Dra. Beatriz Cid Aguayo de la Facultad de Ciencias Sociales, adjudicó financiamiento para su proyecto Codesign labs for climate change: commons governance and care in coastal areas of south central Chile; Dr. Lohengrin Cavieres González de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica, Assessing plant species vulnerability to climate change along the Chilean Andes and Anctartica; y Dr. Alfonso Fernández Rivera, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Cold-blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses.

El foco de la UdeC también está puesto en la Antártica

Como investigadores asociados en otros proyectos adjudicados en el concurso Anillos del año pasado, figuran los académicos y académicas UdeC Pamela Guevara Álvez, Claudio Jiménez Águilar, Alejandra Stehr Gesche, Felipe Aburto Guerrero, Rafael Rubilar Pons, Jorge Toledo Alonso, Estefanía Nova Lamperti y Manuel Solano Palma.

Con un fondo proveniente de Corfo, el Dr. Pablo Aqueveque Navarro, de la Facultad de Ingeniería, adjudicó recursos para la implementación del Centro Red Tecnológico de Transformación Digital Biobío — Red TD.

En cuanto a la adjudicación al Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip 2021, una de las propuestas UdeC seleccionadas es liderada por la académica del Departamento de Oceanografía Dra. Allisson Astuya Villalón, denominada Fortalecimiento de las capacidades de detección e investigación de biotoxinas en la zona centro sur de Chile mediante un sistema analítico de cromatografía líquida espectrometría de masa.

En tres Núcleos Milenio adjudicados en 2021, en tanto, participan académicos de la UdeC. Mientras el Dr. Daniel Gómez Uchida del Departamento de Zoología dirige Millennium Nucleus of Austral Invasive Salmonids (Invasal), la Dra. Gina Pecchi Sánchez del Departamento de Físico Química es directora alterna de Millennium Nucleus on Catalytic Processes towards Sustainable Chemistry (CSC), y el Dr. Guillermo Cabrera Vives, Departamento de Informática y Ciencias de la Computación participa en Millennium Nucleus on Young Exoplanets and their Moons (YEMS). Además, en marzo comenzó la implementación de Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor (MINUSPAIN), en participa el Dr. Gonzalo Yévenes Crisóstomo del Departamento de Fisiología.

En el contexto regional, en tanto, el Gobierno Regional anunció una histórica adjudicación de recursos para nuevos proyectos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, en que la UdeC liderará dos iniciativas y participará de una tercera, que contribuirán a abordar diversos desafíos como el apoyo a las pymes post pandemia por Covid, la creación de un Centro Regional de Telesalud, y la implementación del primer programa de doctorado en inteligencia artificial de América Latina.

En cuanto a la adjudicación al Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip 2021, fueron adjudicadas las propuestas presentadas por la Dra. Allisson Astuya Villalón, Fortalecimiento de las capacidades de detección e investigación de biotoxinas en la zona centro sur de Chile mediante un sistema analítico de cromatografía líquida espectrometría de masa; Dra. Patricia Sáez Delgado, Determinando vulnerabilidad al cambio climático en plantas: Equipamiento para mediciones simultáneas de tolerancia de la fotosíntesis y mecanismos fotoprotectores; y el Dr. Roberto Urrutia Pérez, Adquisición de un analizador XRF-CS para la reconstrucción del cambio climático de alta resolución en sedimentos lacustres y marinos. Además, el Dr. Urrutia participa como investigador asociado en el proyecto Adquisición de un sistema de muestreo de sedimentos de lagos profundos y sistemas costeros para estudios paleoclimáticos y paleoambientales.

Finalmente, en diciembre, se conoció la adjudicación de financiamiento en el Segundo Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de ANID, para la propuesta Center for Ocean Technology and Instrumentation presentada por el Dr. Óscar Pizarro Arriagada, académico del Departamento de Geofísica. La iniciativa busca que investigadores de Chile y de otros países de la región accedan a instrumentación de última generación para colaborar en la investigación oceanográfica.

Texto: Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top