Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de la Convención vota para que futuros gabinetes sean paritarios

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en particular que los futuros gabinetes presidenciales sean paritarios, algo que actualmente es una decisión de cada Jefe de Gobierno.

“Como establecimos en el artículo 1 de nuestro informe respecto a democracia paritaria, va a regir también para el gabinete la regla de paridad. Esto es, que debe estar compuesto por al menos un 50 por ciento de mujeres”, precisó la integrante de la instancia Constanza Schönhaut (FA).

Para la abogada, agregar dicho postulado al nuevo informe “nos ayuda de alguna manera a mantener este avance que hemos tenido hasta ahora, de garantizar que todos los espacios políticos estén equitativamente representados”.

A su vez, se visó proponer al Pleno que para ser ministro o ministra de Estado no se exija tener 21 años de edad ni se requiera ser chileno o chilena, sino ciudadano o ciudadana con derecho a sufragio.

Por otro lado, el renovado informe determina también que al menos un ministro o ministra pertenezca a un pueblo originario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top