Close
Radio Radio Radio Radio

Inflación en el país acumula 7,8% de aumento en un año

Diario Concepción

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero de 2022 anotó un aumento de 0,3%, alcanzando solamente la mitad de lo que esperaban los expertos.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumula un alza de 1,5% en lo que va de este año y de 7,8% en doce meses.

El indicador estuvo influido por las alzas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y vivienda y servicios básicos (0,9%).

En detalle, el aumento más importante fue en el pan, con un 3,2%; seguido por la carne de vacuno, con un 2,8%.

El presidente de Indupan, Juan Mendiburú, dijo a radio Cooperativa que “el precio que vemos hoy día en la calle, que es un precio caro y está cerca de los 1.700, 2.100, 2.800 pesos en Santiago, no es efecto de la guerra, es efecto principalmente de la pandemia. Si se nos viene ahora el tema de la guerra, no sé a qué precio podríamos llegar”.

“El trigo se transa a nivel internacional, y este lunes el trigo amaneció 25 por ciento más caro que el día viernes a nivel mundial, entonces se nos ve medio complicado el tema. Si esta guerra persiste en el tiempo, va a ser grave. Hoy por hoy, no nos afecta inmediatamente porque los molinos tienen stock de trigo, pero cuando salgan a comprar en uno o dos meses, van a estar comprando un 25 por ciento más caro”, recalcó.

Gobierno valoró cifras

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó la cifra como “positiva y esperanzadora”, añadiendo que “es una buena noticia para los hogares porque significa una moderación del incremento de la UF y una menor presión sobre las tasas de interés”.

“Pese al buen dato del IPC de febrero, la inflación interanual sigue siendo elevada (7,8%), lo que está muy por sobre la meta del Banco Central. Además, nos enfrentamos a fuertes presiones de precios derivadas del conflicto bélico”, dijo.

“Es necesario mantener los esfuerzos por retirar el impulso fiscal y monetario, en línea con lo contemplado en el Presupuesto Público de este año 2022, y con lo que ha estado haciendo el Banco Central desde el segundo semestre del año pasado. Se debe perseverar en esta estrategia.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó que “es una buena noticia porque sobre todo en el corto plazo, en este mes vamos a ver que aumenta la UF, pero no tanto. Pero también quisiera decir que el conflicto nos afecta y de forma importante, porque afecta ciertos precios importantes para los chilenos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top