Close
Radio Radio Radio Radio

Agua y aire pasarán a ser “bienes inapropiables”

El pleno de la Convención Constitucional aprobó este lunes el artículo 12 A presentado por la Comisión de Medio Ambiente que declara como bienes comunes naturales al agua, el aire, los bosques nativos y la alta montaña, entre otros elementos.

Según dio a conocer Canal 13, con 103 votos a favor, es decir, dos tercios del pleno, el órgano encargado de redactar la nueva Constitución también consagró como “bienes inapropiables” el agua en todos sus estados y el aire.

“Son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas: las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo y los demás que declaren la Constitución y la ley”, dice el artículo.

“Entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire; los reconocidos por el derecho internacional; y los que la Constitución o las leyes declaren como tales”, añade.

Durante la misma sesión del pleno, se aprobó el artículo 12 B que, en el mismo sentido, determina que “tratándose de bienes comunes que sean inapropiables, el Estado deberá preservarlos, conservarlos y, en su caso, restaurarlos. Deberá asimismo administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa”.

“Respecto de aquellos bienes comunes naturales que se encuentren en el dominio privado, el deber de custodia del Estado implica la facultad de regular su uso y goce, con finalidades establecidas en el artículo primero”, establece el inciso dos.

Los artículos 12 C y D también fueron aprobados por el pleno, autorizando a cualquier persona a exigir el cumplimiento de estos deberes constitucionales y también al uso de estos bienes, aunque de manera “temporal”.

Derechos sociales

Paralelamente, esta semana el Pleno de la Convención Constitucional votará los primeros derechos sociales.

Salud, vivienda, educación o seguridad social, esos son los puntos clave que están contemplados en el informe sistematizado que finalmente será votado este martes.

Es decir, de alcanzar los 2/3 (103 votos), los artículos victoriosos llegarán al borrador de nueva Constitución, según reveló radio Bío Bío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top