Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara aprobó 17 escaños para pueblos originarios

Agencia Uno

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó 17 escaños para pueblos originarios en la futura Convención Constitucional, y rechazó el cupo para el pueblo tribal afrodescendiente acordado en la comisión mixta.

El centro de la propuesta que estaba en el informe debatido este martes, que incluye solo escaños descontados de los 155 originalmente designados para la Constituyente, recibió 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

En tanto, como se esperaba, el escaño adicional que pretendía garantizarse para candidatos del pueblo tribal afrodescendiente fue votado por separado y rechazado, con 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.

El debate estuvo precedido por el reclamo público de los diputados Leonidas Romero (RN) y Pablo Lorenzini (independiente ex DC), que dijeron haber llegado el jueves pasado en la mañana a votar esta iniciativa, y haberse enterado en ese momento de que la sesión había sido suspendida, pues el acuerdo sobre los asientos seguía pendiente.

Respecto a lo que resultó de las conversaciones en la comisión mixta, la diputada Carmen Hertz (PC) llamó a que “seamos sinceros, no nos contemos falsas historias: los pueblos originarios demandaron escaños reservados supernumerarios por sobre los 155 integrantes originales de la Convención, como también un criterio de autoidentificación para votar esos escaños”.

“Lamentablemente, la oposición presente en la comisión mixta cedió a todas y cada una de las condiciones impuestas por la derecha. Esta es una capitulación que tendrá consecuencias políticas”, proyectó.

En contra de los escaños reservados y cuotas para candidatos en situación de discapacidad votaron: Catalina Del Real (RN), Camila Flores (RN), Harry Jürguensen (RN), Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (P. Republicano) y Cristobal Urruticoechea (Independiente).

Además se abstuvieron Luis Pardo (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).

A pesar de que finalmente se desecharon todos los aspectos que Chile Vamos consideraba trabas para el acuerdo, el diputado RN Cristóbal Urruticoechea anunció de antemano que rechazaría la reforma, tal como lo hizo con la modificación que consagró la paridad de género del órgano, “toda vez que Chile es un Estado unitario, donde todos compartimos una casa en común”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/