Close
Radio Radio Radio Radio

Boric valora artículo de la Convención que impide su reelección inmediata

Agencias

El Presidente Gabriel Boric valoró que la Convención Constitucional aprobara la norma transitoria que impide su reelección inmediata.

Mediante su cuenta en Twitter, el Mandatario dijo sobre la resolución: “Muy bien. Es lo que corresponde”.

Cabe señalar que el artículo- aprobado por 124 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones- establece que “la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá  presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las  atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

Lo anterior fue redactado para transitar desde el actual sistema en el que no se permite la reelección inmediata de la figura presidencial, a las normas permanentes del borrador constitucional que – de aprobarse en el plebiscito de salida- señala que el cargo durará  “cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

Con los votos obtenidos, la norma pasa al borrador constitucional.

En la instancia también se votó el primer inciso del artículo, pero este no logró pasar el filtro del pleno y fue devuelto a la comisión para ser modificado.

“Las reglas de inhabilidades, incompatibilidades y límites a la reelección dispuestos en esta Constitución, entrarán en vigencia en el primer proceso eleccionario celebrado desde su aprobación. Excepcionalmente, las autoridades electas por votación popular que se encuentren en ejercicio, se sujetarán a las reglas de reelección vigentes con anterioridad a la nueva Constitución. Hasta el término de su actual periodo, no se les aplicarán inhabilidades ni incompatibilidades sobrevinientes”, señalaba.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top