Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Podemos+ confía en que el Servel aceptará lista de diputados por Ñuble

Tranquilidad existe actualmente en Chile Podemos+ local, pese a que el lunes pasado su lista completa de candidatos a diputados no pudo ser inscrita mediante la plataforma del Servicio Electoral.

Pese a los intentos, debieron efectuar el trámite de forma manual. Incluso, llamaron a un notario para avalar el proceso, no obstante, la actual normativa exige a los partidos y candidatos realizar el procedimiento online.

El martes, los desacuerdos generados al interior del conglomerado oficialista por algunas nominaciones se vieron exacerbados por este percance.

Sobre todo en la UDI local, que recién venía asimilando que el bloque decidiera hacer competir a Jacqueline van Rysselberghe y a Gustavo Sanhueza por el cupo senatorial de Ñuble, lo que generó negociaciones de última hora que a juicio de la directiva regional del gremialismo, habrían incidido en la inscripción “a última hora” de la lista de diputados.

En RN, en tanto, ese mismo día renunció su presidente regional, Jaime Guzmán, quien acusó al diputado Frank Sauerbaum de “meter candidatos por la ventana”, en alusión a las candidaturas a consejeros regionales de Rodrigo Sandoval y Paola Becker. Esta última, horas después manifestó su voluntad de bajarse de la contienda.

Además, la negociación que le dio a la UDI los dos cupos senatoriales terminó dejando a RN sin candidato a senador en la región, ya que Mario Ríos declinó competir.

En este ambiente, el error en la inscripción de las candidaturas de Cristóbal Martínez y Marta Bravo (UDI); Frank Sauerbaum, María Angélica Cuevas y Carolina Chávez (RN) y Nataly de la Hoz (Evópoli) solo vino a avivar las rencillas internas, y a revivir malas experiencias, como la de la UDI en las pasadas municipales, cuando por una situación similar, se quedó sin una decena de candidatos a concejal en la región, quienes no pudieron ser inscritos.

A la espera del Servel

La apuesta de los partidos de Chile Podemos+ está cifrada en que el Servel acepte las candidaturas pese a que fueron presentadas de manera manual. Esto se sabrá el próximo 2 de septiembre, cuando venza el plazo legal para que el organismo comunique las candidaturas aceptadas y rechazadas.

Si no ocurre esto -como pasó en las municipales, con los candidatos a concejal de la UDI-, deberán recurrir al Tribunal Electoral Regional y eventualmente al Tricel, lo que obviamente complicaría el inicio de las campañas, tal como le ocurrió a la excandidata a alcaldesa de RN, Paola Becker, cuando debió resolver en la justicia electoral su condición de “independiente”, lo que le hizo perder tiempo importante de campaña.

“El miércoles se hizo una apelación para que los candidatos a diputados de RN, la UDI y Evópoli de Ñuble pudieran ser inscritos. Entiendo que el Servel tiene cinco días para contestar, y esperamos que sea una respuesta positiva, pues tenemos medios de prueba bastante contundentes respecto que lo que ocurrió durante la inscripción.

Fue un error computacional, no provocado por alguien o por los partidos. Más todavía cuando estuvo presente un notario durante toda la inscripción, y él acreditó que efectivamente hubo un error del sistema, que se bloqueó y no permitió ingresar los datos a tiempo”, sostuvo el diputado y candidato afectado, Frank Sauerbaum.

Agregó que esperarán la respuesta, “ojalá sea positiva, para darle a Ñuble la posibilidad de tener una elección democrática y participativa, en la que todos estén representados, y no queden algunos marginados por secretaría”, dijo.

En tanto, desde la UDI, su presidente regional, Juan José González, quien se manifestó muy molesto ese día por el incidente, sostuvo que en su partido están esperando el plazo legal de diez días que tiene el Servel para aceptar o rechazar las candidaturas.

“Estimamos que el Servel debiera aceptar nuestra nómina, pues les brindamos todos los medios de prueba que indican que hubo un error de la plataforma. Esperamos que el Servel amplíe el plazo para inscribir nuestra lista, y en caso que no fuera así, tendríamos que recurrir al Tribunal Electoral Regional, y luego al Tricel. Creemos que esto se resolverá en el Servel en todo caso, tenemos fe en eso, sería lo mejor”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/