Close
Radio Radio Radio Radio

Hasta el 21 de junio se pueden solicitar audiencias públicas

El 7 de junio pasado se inició el “Mes de la Participación Ciudadana” a cargo de la Secretaría de Participación que encabezan las universidades de Chile y Católica, así como las casas de estudios regionales y organizaciones sociales.

Esta campaña está destinada a que chilenos y chilenas participen en el proceso de elaboración de la nueva Constitución a través de cuatro mecanismos: Iniciativa Popular, Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos y Consultas Ciudadanas.

Toda la información sobre cómo participar se encuentra disponible en www.secretariadeparticipacion.cl.

En el caso de la Universidad de Concepción, respondiendo a la convocatoria realizada por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana del Proceso Constituyente a las universidades de todo el país, para concretar instancias que promuevan la participación ciudadana; ésta manifestó su voluntad de colaborar activamente en el proceso.

Para ello, nombró representante institucional a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, quien destacó que, “fiel a su espíritu público, centenario y ciudadano, la Universidad de Concepción comprometió su activa participación en el proceso de implementación del mecanismo de Audiencias Públicas y de la difusión de los distintos dispositivos de participación del Proceso Constitucional”.

La vicerrectora Gauché manifestó que estas instancias se condicen con el compromiso institucional de la Universidad por vincularse con comunidades y territorios, por lo que se desarrollarán en los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, de manera de “ofrecer a la comunidad la oportunidad de ser recibidos para hacer valer su punto de vista sobre algún asunto de su interés que tenga relación con el anteproyecto de nueva Constitución, y difundir los distintos mecanismos de participación que dispone la comunidad, a través de las distintas plataformas de comunicación de la UdeC”.

“Necesitamos que la ciudadanía se motive”

En tanto, la Universidad del Bío-Bío convocó a principios de mayo a todos los estamentos y unidades académicas para formar una mesa de trabajo triestamental. Esa mesa ha servido para identificar necesidades de información, y también, representantes de cada entidad, que han estado participando y apoyando las actividades.

“Nosotros obviamente pensamos que había una primera etapa de difusión importante que había que realizar. Para ello no solamente se ha estado difundiendo a las unidades académicas; también con el apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica y la Dirección de Extensión, se ha estado difundiendo a través de la página web y los correos institucionales, y a la vez se han organizado algunas actividades que hasta ahora han tenido el carácter de reflexión y difusión, para motivar el proceso”, sostuvo el académico a cargo de la mesa de trabajo, Javier León Aravena.

La UBB ya ha organizado dos jornadas informativas.  “Nos visitó el rector de la U. Católica en la sede Concepción, y ahora estamos preparándonos para las audiencias públicas, que es un compromiso que las universidades adquirieron con el proceso general. Ahora justamente ellos están revisando detalles, porque nosotros vamos a preparar la sala multiuso del aulamagna para el viernes 30 de junio y sábado 1º de julio, cuando se presentarán ciudadanos y ciudadanas de la región que hoy día están pidiendo audiencia a través de una plataforma en Internet que tiene la Secretaría de Participación. El 21 de junio se cerrará la inscripción, y a nosotros nos van a comunicar quiénes se presentarán en la Universidad del Bío-Bío”, afirmó Javier León.

El académico agregó que “significa un esfuerzo importante, porque estamos articulando desde la Unidad de Informática, desde la Unidad de Comunicaciones, de Dirección de Extensión, para poder ponernos al servicio de las regiones de Ñuble y Biobío. También estamos pidiendo a las Unidades que nos respalden con personas que van a trabajar en esta actividad de manera voluntaria como ministros de fe, académicos, funcionarios que van a apoyar y van a representar a la universidad en esta actividad de las audiencias públicas”.

Por otro lado, dijo, “nosotros estamos pidiéndole a las facultades que ahora en esta nueva etapa ya no de difusión, sino que de participación directa, se sumen a las actividades, y en ese sentido, la próxima semana conversaré las distintas facultades para ver si están pensando desarrollar alguna actividad en particular. Eso en realidad tiene que ver también con la motivación de las personas y de las Unidades por reflexionar académicamente. Dependemos harto de que la ciudadanía se motive y aproveche las distintas instancias que se están ofreciendo. La universidad en este sentido está actuando de modo de abrir su espacio, y estar atenta como institución a que si hay alguna inquietud, alguna propuesta, nosotros podamos ver cómo la encauzamos”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top