Close
Radio Radio Radio Radio

Al 2024 todos los rincones de Ñuble tendrán internet

A más tardar el 2024, la región en todos sus rincones, deberá contar con buena conexión a internet.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales tras una reunión sostenida con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, ocasión en que se analizó los efectos de la ejecución de dos proyectos de fibra óptica que beneficiará especialmente a los sectores rurales de Ñuble.

Se trata de los proyectos Fibra Óptica Rural Ñuble y Última Milla, ambos aprobados por el Consejo Regional y cuya inversión de 7.604 millones de pesos, que mejorará significativamente la conectividad digital de 161 mil hogares de la región.

En Ñuble existe una brecha digital en comparación con lugares urbanos, que se agudizó producto de la pandemia, la cual generó que las telecomunicaciones se posicionaran como un elemento primordial en el desarrollo de las personas y de las localidades.

“La conectividad, después de más de 16 meses de pandemia, es algo absolutamente fundamental. Gracias a estos proyectos, vamos a incorporar la mayor cantidad de localidades posibles de la Región de Ñuble a carreteras de fibra óptica que nos permitan, entre otras acciones, fomentar una mejor educación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”, señaló el subsecretario Moreno.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, agradeció la recepción del subsecretario destacando la carretera digital que hoy está licitada y adjudicada, la cual beneficiará a 18 comunas de nuestra región. A ello se suma el aporte que hará el Gobierno Regional, a través de más de siete mil millones de pesos. “Primero nos va a permitir llegar a las 21 comunas de la región, complementando la ruta nacional, y segundo el Proyecto de Última Milla, con el que alcanzaremos las aldeas más apartadas de la región”, precisó.

El foco de estos proyectos es aumentar las conexiones de Internet domiciliario en la Región de Ñuble, cuyo alcance actualmente es del 36,8%, muy por debajo del 62% del promedio nacional. Más agravante aún son las cifras de la penetración del internet domiciliario en comunas más rurales, como por ejemplo Trehuaco, donde la conectividad no alcanza al 1% de los hogares.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, comentó que “podemos decir que para el 2024 tendremos conectados con internet de alta velocidad a cientos de miles de ñublensinos y de esta forma, ser un aporte real para el desarrollo de las personas y las localidades, sobre todo entregar herramientas a los lugares más aislados y generar una equidad territorial”.

Según la planificación inicial, ambos proyectos deberían estar finalizados en un plazo de 39 meses. Fibra Óptica Ñuble busca construir infraestructura de fibra óptica troncal neutra para comunas y localidades no cubiertas por el proyecto FON-FDT Subtel, mientras el proyecto Última Milla, contempla un despliegue de 270 kilómetros de redes de fibra óptica hogar (FTTH) para localidades con mayor concentración de habitantes. Además de cobertura de internet hogar mediante proveedores de servicio inalámbrico (WISP), para localidades con población dispersa, principalmente sectores rurales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/