Close
Radio Radio Radio Radio

César Uribe se integró a comisión de Descentralización de la convención

Cinco nuevas comisiones provisorias se crearon en la convención constitucional esta semana, totalizando ocho: Participación y Consulta Indígena; Derechos Humanos, Participación Popular y Equidad Territorial; Comunicaciones, y Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, esta última integrada por el constituyente por Ñuble y representante de Fuerza Social, la Lista del Pueblo, César Uribe.

Estas nuevas instancias se suman a las ya creadas comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos, con el objetivo de organizar el funcionamiento del órgano constituyente.

Uribe, quien espera que esta comisión se mantenga en el tiempo, sostuvo que se están revisando aspectos de funcionamiento de la Constituyente en un contexto descentralizador, y adelantó que en cada una de las sesiones, quienes la integran deberán exponer brevemente sobre la situación de su distrito, para comenzar a discutir con una mirada integradora.

“Estamos súper esperanzados en esta comisión, yo traté de integrarla porque es una de las demandas más sentidas de Ñuble y de Chile en general. Desde ahí queremos empezar a trabajar en pos de que el funcionamiento de la convención sea descentralizado y no se ancle en Santiago; que tenga una participación activa de las regiones; y que en un futura comisión permanente se construya un modelo que también sea descentralizado. Durante esta primera etapa, su primer objetivo es centrarse en el funcionamiento de la convención, pero es una comisión que se va a proyectar en el tiempo, y ahí profundizará sobre las demandas para el futuro”, planteó César Uribe.

“Hay que cuidar la convención”

Respecto de la renuncia de tres convencionales de la Lista del Pueblo, el constituyente local desdramatizó la situación y explicó que por sobre las articulaciones nacionales, está la autonomía territorial.

“Ñuble está por sobre una articulación nacional, y esa autonomía territorial tiene que estar y está presente dentro de la lista, y desde ahí se respetan las decisiones de salir del espacio, si es que así se requiere o se estima. El proceso de campaña para elegir a los convencionales significó que se establecieran alianzas muy rápidas, y quizás no se profundizó demasiado programáticamente o sobre personalidades”, manifestó.

Sobre la polémica votación que permitió que Chile Vamos se quedara con una vicepresidencia en la mesa de la convención, Uribe recalcó que votó en contra del mecanismo de votación propuesto (vía patrocinios), no de que dicho sector llegara a la testera.

“Yo no voté en contra de que la derecha conformara la mesa, sino que a favor de que se utilizara el mismo sistema mediante el cual se eligió a la presidenta y al vicepresidente, el cual seguramente no los iba a favorecer, pues ellos están atrincherados, y por lo mismo, era un incentivo para que buscaran acuerdos y presentaran una carta. Yo no tengo problemas con que tengan una vicepresidencia, lo encuentro positivo, pero creo que el procedimiento debía ser el otro”, afirmó.

El representante ñublensino también se refirió a la responsabilidad que deben tener todos los integrantes de la convención en orden a cuidar el proceso. Es más, recalcó que a diario hay protestas en las afueras del excongreso por diversas causas, entre ellas, la de los presos del estallido social.

“Tenemos que ser responsables los convencionales, pues evidentemente la crisis que tenemos en Chile no ha pasado, y por lo mismo, las esperanzas están puestas en la convención. Hay que ser responsables con eso, con las expectativas y con las esperanzas puestas en este proceso y no esperar que éste fracase, yo siento que muchas veces algunos convencionales -no todos- que votaron rechazo están con el interés de que esto fracase, lo que me parece muy peligroso, pues si sucede, seguiremos en esta crisis. La convención se creó como una salida democrática para enfrentar un problema profundo, por lo tanto, debe tener un resultado”, sentenció.

A la participación de César Uribe en la comisión de Descentralización, se suma la de Martín Arrau, de la UDI, en la de Presupuestos, y de la independiente Carolina Sepúlveda en la de Participación Popular y Equidad Territorial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top