Close
Radio Radio Radio Radio

Diseñan plataforma digital para promover intercambio con China

China es el principal socio comercial de la Región de Ñuble. Durante el 2020, el 48% de las exportaciones regionales fueron destinadas al gigante asiático, por lo que existen oportunidades genuinas de intercambio comercial para las empresas locales.

En ese contexto, ayer se desarrolló el II Seminario Red de Internacionalización de Ñuble “China – Ñuble: Avancemos en la Internacionalización de la Región”, donde el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que participaron virtualmente desde la región, así como desde el Lejano Oriente.

Las exposiciones estuvieron a cargo del agregado comercial de ProChile en Shanghái, Juan José Vidal, quien presentó las “Oportunidades de negocios en China (Shanghai) para Ñuble”. Además, la presidente de la Cámara de Comercio de Hubei, Yung Han Shen, introdujo la ponencia de la empresa Zoomlion Heavy Industry Science and Technology Co, que es la sexta empresa más grande del mundo en maquinaria pesada, sobre la “Digitalización para una agricultura inteligente. Innovación y práctica”.

Finalmente, el académico de la Universidad del Bío-Bío, Gabriel Cereceda, explicó el proyecto de esta casa de estudios sobre el “Diseño de una Plataforma Tecnológica Web Interactiva para la Internacionalización de la Región de Ñuble”.

Gobierno Regional

El gobernador Crisóstomo reafirmó la importancia del seminario porque “da cuenta de una impronta que queremos establecer desde la Región de Ñuble. Hoy, con esta nueva estructura respecto a la administración del Estado, tenemos mayores capacidades descentralizadoras y también la posibilidad de ir tomando nuestras propias decisiones como región”.

Aseguró que “la colaboración es uno de los tres ejes que tenemos como Gobierno Regional y en ese marco de colaboración es que hoy estamos aquí reunidos. Esperamos como Ñuble ser un aliado poderoso e importante en la relación que vamos a ir estableciendo y que este seminario cumpla las expectativas que están aquí plasmadas, como los objetivos estratégicos de cada una de las instituciones que están detrás de este proyecto”.

Plataforma

Por su parte, Rodrigo Romo, coordinador de la Red de Internacionalización de Ñuble, explicó que “en estos momentos es difícil imaginar un intercambio entre mercados en donde no esté presente lo digital y lo virtual y una empresa que no esté presente en un mundo digital no es conocida en el mercado. (…) Este seminario apunta a esto, a posicionar a Ñuble en el mercado nacional e internacional utilizando como herramienta tecnológica una plataforma digital que conozca los atributos de la región, sus productos, su oferta exportable y sus atractivos turísticos”.

En ese contexto, el agregado comercial de ProChile en Shanghai comentó que “dentro de los ejes de trabajo más importantes que tenemos como ProChile en China, y en Shanghai, es ser un puente, un facilitador entre las regiones de Chile y China; entre la oferta chilena y los importadores chinos. Por ejemplo, con el programa de Chile y sus regiones, con foco en hacer un match entre las empresas de ambos países, donde hoy dentro de la macrozona centro sur, estuvieron empresas de Ñuble. En el caso de la presentación del día de hoy (ayer), el objetivo fue dar a conocer algunas oportunidades comerciales, como también tendencias de consumo, y de comercialización como las plataformas electrónicas tales como Tmall de Alibaba. Además de mostrar algunas actividades tales como la cata de vinos de Ñuble, para dar a conocer el Valle vitivinícola Itata en Shanghai”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top