La Municipalidad de Chillán destinó a través de una subvención un total de $160 millones de pesos para la compra de un puesto de mando y comunicaciones para el Cuerpo de Bomberos comunal que le permitirá disponer de avanzada tecnología ante emergencias.
“El puesto de mando decide, determina, coordina, proactivamente, todas las decisiones que van en el proceso de un incendio. Lo hemos visto en terreno, lo hemos visto cuando hemos vivido situaciones muy complejas en los últimos años”, dijo el alcalde durante la ceremonia realizada en el frontis del edificio consistorial con participación de delegaciones bomberiles y concejales.
Esta nueva unidad asignada a la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán, es una estructura versátil móvil que puede desarrollar funciones dentro y fuera de la región de Ñuble.
“Su función principal es mantener un lugar físico donde se ejerce la coordinación en emergencias siendo de vital importancia para los trabajos operacionales manteniendo un trabajo más ordenado permitiendo optimizar los recursos disponibles dentro del marco de comando unificado multiinstitucional”, explicó el Superintendente Enrique Vejar.
Esta nueva unidad dispone ahora de diferentes equipos de radio para lograr en cualquier zona donde se realicen sus operaciones mantener una óptima comunicación, lo cual se logra cubrir con esta gama de equipos. Además, incluye un drone el cual dentro de sus principales características cuenta con una resolución de 4k con un zoom digital de 8x, zoom híbrido de 56x, una cámara térmica con un zoom de 28x, con una estabilización de cámara de 3 ejes.
Con este equipo se puede generar una visualización en tiempo real en los monitores de la unidad y permitir al comando de la emergencia poder tomar mejores decisiones de los recursos. Este equipo, al contar con una cama térmica, entrega ya sea en emergencias estructurales o forestales puntos de alta actividad de temperatura o en el desarrollo de búsqueda de personas y localizar a posibles víctimas.
Por su parte el alcalde Benavente recordó que el municipio también mantiene una constante coordinación para articular todos los frentes con Bomberos, CONAF, Senapred y todas las instituciones de emergencia ante el próximo escenario estival que se presume será complejo.
“En esos 9 kilómetros lineales se han determinado 6 lugares específicos en donde se están interviniendo con la mantención de la zona de interfase con cortafuegos a lo menos de 50 metros”, indicó el jefe comunal.