Close
Radio Radio Radio Radio

“Es importante fortalecer los canales de denuncia al interior de las instituciones”

Agencias

El ex fiscal Carlos Gajardo dictará hoy y mañana charlas sobre transparencia y probidad a funcionarios municipales de Chillán.

La finalidad de la actividad, organizada por el Municipio y la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Chillán, es “poder contar aspectos vinculados a la probidad y transparencia que, yo creo, hoy día son tan importante en el trabajo que están haciendo los municipios, sobre todo a partir de las investigaciones que han surgido en diversos municipios por problemas vinculados a corrupción”, comentó el abogado en conversación con
La Discusión.

Gajardo sostuvo que para combatir la corrupción a nivel municipal se debe favorecer la transparencia, establecer mecanismos de prevención para evitar hechos ilícitos y que los recursos públicos no terminen en manos de personas particulares.

“Se puede combatir sobre todo favoreciendo la transparencia en todo ámbito, en las contrataciones, en la información que se presta a la comunidad y teniendo también mecanismos de prevención que intenten evitar que las conductas ocurran. Se han descubierto diversos mecanismos defraudatorios vinculados, por ejemplo, a la existencia de doble contrato, a las horas extraordinarias que no se pagan, a finiquitos en caso de directivos que no le corresponden y también, por supuesto, vinculado a las licitaciones que tienen que hacer los municipios, y en el caso de Chillán hay un muy buen ejemplo con lo que está ocurriendo en la investigación vinculada a la licitación de luminarias. Así que hay harta tarea que hacer para promover que exista una mucho mejor utilización de los recursos públicos y que estos no terminen en bolsillos de particulares”, destacó.

Añadió que para evitar la corrupción al interior de las municipalidades, los funcionarios juegan un rol importante pues es necesario que tengan siempre una actitud vigilante y atenta, y en caso de que existan situaciones irregulares puedan denunciarlo.

“Es importante en cualquier municipio y organización promover mecanismos que permitan efectuar este tipo de denuncias, para ello, es muy importante fortalecer los canales de denuncia al interior de las instituciones, entre ellas el municipio”, indicó, agregando que otro aspecto relevante es que se deben trabajar permanentemente en promover las buenas prácticas y hábitos.

El ex fiscal advirtió que uno de los problemas a la hora de combatir la corrupción está asociado al miedo que puedan sentir las personas cuando conocen alguna conducta ilícita, por lo tanto, se inhiben de denunciarla.

“Por eso es que las instituciones tienen que promover que esta información fluya hacia un hábito permanente, por ejemplo permitiendo canales de denuncia que aseguren el anonimato, y por otro lado, en caso que existan denuncias con nombre y apellido por parte del denunciante favoreciendo mecanismos de protección a las personas que se atreven a denunciar”, subrayó.

En relación a cómo reacciona la ciudadanía antes hechos de corrupción en sus instituciones, Gajardo destacó que se genera desconfianza sobre todo por situaciones que puedan quedar impunes. “También provocan rabia e indignación porque evidentemente se trata de fondos públicos que le pertenecen a todos los ciudadanos. y por lo tanto. el hecho que esté siendo mal utilizado es un atentado directo a cada uno de los ciudadanos que contribuyen o intentan contribuir al desarrollo de la comuna, provincia y el país”, acotó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top