Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad anticipa proyecto de ampliación de los cementerios

Construido en 1899, el Cementerio Municipal de Chillán se asentó en las mismas 17 hectáreas con las que hoy cuenta, a 123 años de su fundación, registrando un total aproximado de 300 mil personas que descansan en el principal camposanto de la Región de Ñuble.

Sin embargo, desde hace unos años que la capacidad disponible para crear nuevas sepulturas se ha transformado en un punto crítico, como lo dejó en evidencia un estudio realizado en 2019, titulado “Estudio de Capacidad de los Cementerios Públicos Chilenos para 100 Ciudades de más de 15.000 habitantes”, realizado por el arquitecto Tomás Domínguez Balmaceda.

La investigación demostraba que el de Chillán y el de San Carlos para ese entonces ya tenían cerca de un 90% de su terreno ocupado lo que no auguraba poder acoger más sepulturas por un plazo mayor a los cuatro años, es decir, para 2023.

Al menos, por el caso chillanejo, el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, confirmó durante la última reunión del Concejo Municipal desarrollado el día de hoy martes, que se estaba trabajando en un proyecto para concretar la compra de terrenos para ampliar el camposanto local, al menos en una hectárea y media más.

El anuncio, se realizó en el contexto de una incidencia planteada por la concejal Quenne Aitken, quien previamente había discutido este tema con vecinos de la comuna e incluso con los propios funcionarios municipales quienes ven con preocupación el que ya se tenga que estar acudiendo a medidas especiales para satisfacer las necesidades de la ciudad.

“Nosotros definimos un desafío y ya hay una especie de apronte en el cementerio local para compra, dentro del periodo 2023-2024, por lo menos de una hectárea y media que nos están ofreciendo, precisamente en un lugar donde se puede comprar, porque tenemos ciertas restricciones por el Plan Regulador Comunal, que es muy claro en establecer que es ahí y en ninguna otra parte”, confirmó el jefe comunal.

Conforme al alcalde, la familia propietaria del predio en ofrecimiento -Lara Autonell- tiene una buena disposición para facilitar esta venta, ya que se fijó un precio incluso por bajo los márgenes que hoy podría permitir el mercado.

Este predio de alrededor de 15.000 metros cuadrados, le permitirá al municipio crear cerca de mil sepulturas para seis personas, o bien edificar nichos y así contar con 10 mil cupos, lo que asegura una regularidad del servicio, a lo menos para 8 años más, si se considera que -conforme a estadísticas municipales- se recibe un promedio de 100 personas mensuales para ser ubicadas en el recinto memorial.

Para Hernán Hernández, director del Cementerio Municipal, “este anuncio es realmente positivo y es totalmente válido decir que se bajaría la presión, y hemos estado buscando diversas maneras de poder generar más espacios, por ejemplo, ya en el patio del fondo se le está dando la opción a las personas que tienen a sus familiares en ese patio, que los puedan trasladar desde las sepulturas a los nichos nuevos que se están construyendo, y así conseguir más espacio”.

Chillán Viejo y Quinchamalí

Aunque existía un proyecto de “Construcción Cementerio Municipal Chillán Viejo”, avaluado en 3.508 millones de pesos, este se suspendió cuando el municipio se desistió de su solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en enero de 2019.

Según la ficha del proyecto presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el terreno elegido tendría una superficie total de 4,14 hectáreas, terreno suficiente para la necesidad de sepultación de 100 años. Sin embargo, el proyecto aún no se activa.

En el caso de Quinchamalí hay mejores noticias. Si bien su capacidad está literalmente al límite, e incluso se ha comenzado a construir nichos en espacios destinados a bermas, sin embargo, fue el propio alcalde chillanejo quien anticipó que dentro del plan para ampliar el cementerio chillanejo se contemplaba la adquisición de “a lo menos” una hectárea y media o dos, para solucionar de forma definitiva la falta de espacios, considerando que, en efecto, el camposanto de la localidad rural tiene una extensión de menos de dos mil metros cuadrados

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top