Close
Radio Radio Radio Radio

Piden urgencia para arreglar camino hacia la Reserva Ñuble

A casi tres meses del anuncio de Conaf de mantener cerrada temporalmente la Reserva Nacional de Ñuble, por el peligroso estado del camino, autoridades y gremios del turismo han manifestado su preocupación y solicitado que el tema sea tratado con urgencia. En una primera instancia, desde el Ministerio de Obras Públicas, institución encargada del mantenimiento de la ruta, informaron que estaban trabajando para dar soluciones, aunque no establecieron un plazo definitivo. Es por ello que ad-portas de la temporada de verano, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Las Trancas, José Saavedra, comentó: “consideramos que es urgente resolver el tema del camino. Entendemos que el cierre es por seguridad, pero también sabemos que se pueden acelerar esos trabajos. Vialidad tiene claro lo que hay que hacer y lo que necesitamos es celeridad y la habilitación lo antes posible”.

El dirigente comentó que el cierre de la reserva durante la temporada de verano podría afectar duramente a los guías turísticos de la comuna.

Sobre esto, la directora subrogante de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, informó que este cierre ha llevado a tour operadores a ofrecer sus servicios en otras regiones. Sin embargo, la principal preocupación continúa siendo la seguridad los turistas, es por ello que hizo un llamado “a las autoridades competentes para que puedan realizar las mejoras correspondientes, ojalá en el corto plazo y podamos contar con luz verde para la reapertura de este importante atractivo turístico”.

Por su parte, Antonio Belmar, gerente de Verde Tour, empresa de turismo aventura, argumentó que, aunque sería ideal que la reserva estuviera abierta para el verano, por el momento las autoridades podrían habilitar “un permiso especial para que puedan entrar los operadores. Igual entendemos que hay partes donde el camino está peligroso, pero se podría alcanzar a arreglar si es que hacen todo el trabajo necesario”.

Consultado sobre el tema, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, sostuvo que es una situación bastante compleja, ya que “el río se ha comido parte del camino y hay pocas posibilidades de que sea tan rápido poder habilitar un baipás, como se había propuesto”. Por la complejidad del arreglo, lo recomendable sería no apurar las obras.

Desde el Gobierno Regional precisaron que es la Dirección de Vialidad, dependiente del MOP, el organismo encargado de ejecutar esas obras. No obstante, los municipios pueden presentar al GORE un proyecto para ser financiado a través de un FNDR y que de solución a estas problemáticas.

La Discusión se contactó con el MOP, entidad de la cual depende Vialidad, sin obtener respuesta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top