Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban cuarta prórroga del estado de excepción

Mediante dos votaciones en las respectivas cámaras, el Congreso aprobó una nueva prórroga para el estado de excepción que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.

En la antesala, el proyecto estuvo sujeto a los cuestionamientos de la oposición, que amenazaron con votar en contra debido a lo que consideraron soluciones parche respecto a los hechos de violencia en el sur.

Sin embargo, finalmente tanto diputados como senadores terminaron aprobando la extensión.

En la cámara baja, la nota polémica corrió por cuenta de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien debió pedir perdón tras ser acusada por falta de respeto a la institucionalidad, luego de unos dichos respecto a la efectividad de la extensión de la medida.

“Los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700″, aseguró la secretaria de Estado.

Ante la situación, la sesión fue suspendida por unos minutos. Al regresar, el presidente de la Corporación, Raúl Soto, sostuvo afirmó que los dichos “han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

Posteriormente, la Cámara Alta respaldó la extensión de la medida por 30 votos a favor y una abstención, mientras que ningún senador votó en contra.

En ese momento, la ministra pidió perdón: “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top