En los últimos años, la mirada global que se ha tenido -en un contexto nacional- respecto al comercio ambulante ha ido tornándose cada vez más negativo por parte de los vecinos y las autoridades, casi sin excepción.
Su lazos con el empleo informal por parte de inmigrantes ilegales, el que se vinculen a mafias organizadas dedicadas al contrabando y las exiguas fuerzas fiscalizadoras en las aduanas para evitar el ingreso de productos prohibidos, ha ido borrando la imagen del comerciante precario, esforzado y que requería -de manera temporal- un impulso municipal para poder trabajar en ese rubro.
E incluso, ahora hay más, debido al aumento del empleo informal en el país.
Es por esta razón que la directora del hospital Herminda Martín de Chillán, doctora Luz María Morán, realizó una presentación ante el Concejo Municipal, respecto a los avances de las obras del nuevo Hospital Regional, que se construye en Avenida O’Higgins y anunció que a diferencia de lo que planteaba el diseño original, se decidió enrejar la totalidad del recinto, para evitar el acceso al comercio ambulante.
“En un principio se había pensado en un hospital abierto, sin rejas, pero en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble, se decidió que vamos a ponerle rejas, porque sino todas estas áreas verdes que le estamos ofreciendo a la comunidad se van a transformar en comercio ambulante. Casi ferias” sostuvo.
La doctora, quien remarcó que el diseño del nuevo centro de salud incluye muchas zonas de áreas verdes “para darle a los pacientes y a sus familias un lugar agradable al que poder ir”, por lo tanto, anticipa que de no mediar un resguardo en el entorno del hospital, por parte de los encargados de la seguridad municipal, “puede generar un trastorno en el acceso”.
Los estacionamientos
Paralelamente, advierte que se espera una dotación cercana a los mil funcionarios por turno (tres turnos diarios) pero solo se contemplaron 800 estacionamientos, de los que 120 estarán reservados para personas con problemas de movilidad.
“Entonces, si es que permitimos el comercio ambulante en el entorno, y a eso le sumamos casi 100 ó 200 autos buscando estacionarse en los pasajes y zonas residenciales aledañas al hospital, podremos tener problemas muy serios y que van a deteriorar la calidad de vida de los vecinos del sector”, apuntó el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión seguridad del concejo municipal.
Por tal razón, el edil sostiene que “se debe planificar desde ahora acciones concretas para evitar ese escenario, de lo contrario, nos veremos enfrentados a los problemas que tenemos al rededor del persa San Rafael y a todos los vecinos que viven en ese sector”.
En tanto el presidente de la Comisión Hospital, el concejal Patricio Huepe, añade que “es necesario que en este año que nos queda, antes de la inauguración del nuevo hospital tengamos resuelto el cómo poder superar el problema de la falta de estacionamientos. Se debe plantear la necesidad de alguna obra de mitigación y, en cuanto al comercio ambulante, ir eliminando cada vez más los permisos, para dejar solamente a las personas que venden plantas o artesanía, y en ningún caso ropa, zapatillas o cualquier otro elemento que haya entrado por contrabando”.
La obra, a cargo de la constructora Inso, ya presenta un 75% de avance y se espera su entrega para septiembre de 2025.