Close
Radio Radio Radio Radio

Las nuevas medidas que prepara el municipio para ordenar el Mercado

Durante el primer concejo municipal del 20222 se dieron a conocer novedades en torno al Mercado de Chillán.

La primera, es la actualización del decreto 1.600 que tiene relación con el ordenamiento del mercado y la segunda, el proyecto de techar el patio 5 de Abril como respuesta a la problemática del comercio ambulante.

Los cambios desde el municipio, que fueron informados por los concejales Yanina Contreras y Joseph Careaga, integrantes de la comisión Mercado del concejo municipal, tienen relación con los tramos que hoy se establecen como carga y descarga de productos, lo cuales se ubican en la calle Arturo Prat, entre Isabel Riquelme y 5 de Abril. Por otra parte unas de las novedades que trae este ordenamiento del Mercado es la incorporación del patio 5 de Abril, del cual se dispondrán puestos que irán en la misma sintonía que el tramo de Arturo Prat.

Según Yanina Contreras el ordenamiento fue motivado debido a que se estaban desarrollando ventas de forma irregular en el Mercado de Chillán, a través de camiones de alto tonelaje, los cuales estaban solamente habilitados para la carga y descarga de productos, ya que así lo establecen los decretos municipales. Además se busca entregar más oportunidades a comerciantes y agricultores que se han visto afectados por la pandemia y que han tenido una larga trayectoria en la feria libre de Chillán.

Planificación

La planificación cuenta con la ocupación de los estacionamientos de la calle Arturo Prat, los cuales estarán limitados por dos metros y medio de ancho por cinco metros de profundidad, donde se podrán habilitar 45 espacios para fruteros y paperos. Por otro lado, para el patio 5 de Abril se habilitaran 42 espacios que serán destinados para verduleros.

El horario es vespertino, desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana. Además, se limitará la carga, permitiendo hasta 2.500 kilos, de esta manera se descarta los camiones de alto tonelaje.

El decreto incorpora disponer de uso exclusivo para la venta, carga y descarga de comerciantes registrados y validados por la Municipalidad de Chillán por lo tanto las personas que están vendiendo durante la noche deben contar con una identificación municipal.

El presidente del Sindicato de feriantes del Mercado de Chillán, Hernán Muñoz, se muestra tranquilo y positivo a este nuevo ordenamiento del mercado, sin embargo se han presentado algunas inquietudes. “Creemos que el ordenamiento está empezando por nosotros, los que vendemos mercadería por mayor. También hay un poco de controversia referente a eso, ya que éramos entre 50 y 60 aproximadamente y aparecieron 150 comerciantes, en cuanto a los que estamos permanentemente trabajando todo el año somos algo de 40, más 15 agricultores, pero ahora este número es mucho mayor. Hay inconvenientes, por lo cual, nosotros estamos solicitando una conversación con el alcalde el lunes o martes, para hacerle llegar nuestras inquietudes”

Dentro de las inquietudes que presenta Muñoz se encuentra la limitación de la carga y el orden de los puestos. “Allí nosotros tenemos un inconveniente, ya que generalmente en distintos administraciones han querido achicarnos la medida, pero realmente todos no tenemos plata para comprarnos una camioneta o comprarnos un camión más chico, contamos con lo que tenemos, yo tengo un camión tres cuartos hace 20 años y ahora me dicen que no entra, me cortan los brazos. También tenemos otras inquietudes que tienen que ver con los espacios y la posibilidad de cambiarlos entre nosotros mismos, para quedar más cómodos.”

De todas maneras, Muñoz expresó sus felicitaciones al alcalde, “ya que se animó a hacer esto y todos estamos dispuestos a cooperar, debido a que nos merecíamos un ordenamiento y vamos a ver que se cumpla la inspección, que no lleguen camiones alternativos en calles adyacentes”.

Limpieza, orden y seguridad

En materia de limpieza, se dispondrá de dos contenedores en cada extremo de la cuadra y no se permitirán dejar cajas o mercancías en la vía pública, ya que entorpece el libre tránsito, por lo cual se permitirá solo un metro adicional correspondiente al estacionamiento. Por otra parte, la limpieza del lugar estará a cargo del municipio y se hará efectivo luego de la jornada nocturna.

En cuanto a seguridad, se realizará en conjunto con Carabineros y personal municipal. Sin embargo, los mismos comerciantes también podrán gestionar orden si es necesario, en pro de mejorar la calidad laboral.

Cabe mencionar que los 87 espacios fueron sorteados el pasado 4 de enero con beneficiarios de diferentes comunas de la región.

Patio techado 5 de Abril

El alcalde, Camilo Benavente, lanzó la propuesta de poner en pausa el proyecto de patio techado de Isabel Riquelme y dar prioridad para el patio techado de 5 de Abril, por lo tanto también se da por descartado la plaza interior, debido a que los fondos se redirigirán al patio techado.

Lo que se busca con esta iniciativa es ordenar la ciudad y ubicar a los comerciantes en más de 80 puestos que seguirían la misma lógica que el Mercado de Chillán, por lo tanto cada familia podrá tener su puesto de trabajo sin el temor de ser desalojados del lugar. También el jefe comunal aclara que “el municipio actualmente tiene sin uso ese lugar del mercado, a la cual se le puede sacar mucho provecho”.

Los fondos para la construcción del patio techado son de 350 millones de pesos, que son sacados de la propia municipalidad, sin embargo el alcalde presenta dudas si este monto alcanzará para un proyecto de esta envergadura, no obstante no sería un impedimento para frenar la iniciativa.

Cámara de comercio expectante

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama expresó que “es un opción que lleva varios años de estudio, que inicio en la administración anterior con Sergio Zarzar en que nosotros proponíamos que el patio 5 de Abril se estableciera un techo que cubra toda el área, además que tenga acceso a baños, de modo tal que el comercio que se ejerce en la vía publica se termine y se traslade, de forma ordenada, protegidos por el viento, la lluvia y además con servicios higiénicos habilitados. Si lográsemos hacer esto, sería ideal porque en definitiva se ordenaría el comercio que están ocupando las veredas que son de uso público y que en algunos casos son un problema grave en caso de evacuación. Estamos totalmente de acuerdo con una medida de esta naturaleza, ojalá que esta administración logre concretar esta aspiración que lleva varios años”.

Hay que recordar que en el año 2019 se contaba con 420 millones de pesos para la construcción del patio de Isabel Riquelme y era la segunda vez que se buscaba interesados para licitar el proyecto, finalmente este no se pudo licitar y quedó pendiente.

Texto: Danilo Barahona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/