Close
Radio Radio Radio Radio

Trabajos en las veredas del sector centro-sur de Chillán se podrían extender hasta fines de febrero

Cristian Cáceres

No sólo el Serviu ha presentado problemas con la empresa que está trabajando en la reposición de las veredas, dentro de las cuatro avenidas de la capital regional de Ñuble. La Municipalidad de Chillán, encargada de los arreglos desde la avenida Libertad hacia el sur, ya asumió que deberá extender el contrato por al menos un par de meses más de lo previsto.

Quien confirmó esta situación es el propio alcalde de la ciudad, Camilo Benavente, quien explicó a LA DISCUSIÓN, que “vamos a tener que pedir un aumento de plazo porque aún falta pasar la máquina de rugosidad, lo que puede tomar un mes o un mes y medio más desde la fecha de entrega que, originalmente, estaba para el día 6 de diciembre de este año”.

En concreto, aún entonces, hay algunas esquinas y tramos que están con los trabajos a medio hacer, lo que ha generado diversos inconvenientes para transeúntes y algunos locatarios. “Pero lo que ya se hizo, para la tranquilidad de la comunidad, fue salir a caminar todo el trayecto este sábado pasado, para identificar los puntos críticos, que pueden ser tres, siete, ocho, doce, se los vamos a presentar a la empresa para saber cuándo los van a solucionar”, concluyó el jefe comunal.

Las veredas incluyen desde el cuadrante ente Arturo Prat por el sur; Sargento Aldea por el oriente; 18 de Septiembre por el poniente (incluida Carrera entre El Roble, Constitución).

Respecto a los trabajos que se están realizando, mediante un proyecto financiado con recursos municipales por $3.222 millones, uno de los puntos más relevantes es el trabajo con una máquina que genere textura en las carpetas, de forma tal que las veredas adquieran la prometida condición de antideslizante.

En cuanto a lo que es pavimento, la platabanda –que es donde se trabaja en la instalación de baldosas- y la vereda que se realiza en hormigón, se espera que las faenas lleguen al cerca del 90 por ciento de avance para la primera o segunda semana de diciembre.

“Si hay una extensión del plazo es porque se han modificado algunos hitos del proyecto, por ejemplo, el plan contemplaba la instalación de kioscos, que en un principio eran de un determinado porte, pero al presentárselos a los suplementeros nos dijeron que el espacio considerado era insuficiente, y no les gustaron”, explicó Pedro Martínez, inspector Técnico de Obras de la Municipalidad de Chillán.

Por lo tanto, añadió el arquitecto, se tuvo que hacer una nueva propuesta de kioscos, para lo que se tuvo que llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional a fin de hacer el aumento del contrato, lo que incluye horas extraordinarias.

Errores en el estudio

El avance y retraso en los arreglos de las veredas del centro es un tema que ha resultado recurrente escuchar en el concejo municipal, por parte del edil Joseph Careaga, para quien -por su condición de minusválido en silla de ruedas- es particularmente sensible.

“Eso es porque sé de muchas personas a quienes realmente les cuesta transitar por esas calles y convengamos que nadie va al centro por puro gusto, sino porque requiere de hacer diversos trámites”, dice el concejal.

Careaga, quien relata que incluso -mientras era entrevistado por un medio informativo de la ciudad- vio a una persona en silla de ruedas que estuvo a centímetros de ser impactada por un vehículo.

“Y eso sucede cuando, como me ha pasado tantas veces, me tengo que bajar a la calzada porque hay partes en las veredas por las que sencillamente, no puedo avanzar”, dice.

El concejal plantea que “este es un estudio que se hizo en la administración pasada y es evidente que tenía errores de estudio. Sólo espero que esas extensiones de contrato sólo afecten a aquellas calles en las que hay kioscos, y no en el resto, porque de lo contrario, me voy a oponer a extenderlo”.

Una nueva licitación

En cuanto a las faenas de las veredas del cuadrante norte de la ciudad (desde Libertad hacia Itata) su avance está aún más trabado.

La empresa encargada (Constructora Santa Sofía) se había detenido ya que al no presentar la boleta de garantía a su mandante, es decir el Minvu (a través del Serviu), no era posible extender el contrato.

El Serviu les dio como último plazo el pasado viernes pero finalmente la boleta no llegó.

Ante este nuevo escenario, el director del Serviu, Álvaro Pinto, explicó que se deberá hacer una nueva licitación.

“Ahora, se activan dos planes de acción y en paralelo. El primero son obras de mitigación para hacer que esta paralización de obras afecte lo menos posible; y por otro lado, generar la recontratación de obras y realizar la finiquitación del contrato vigente”, explicó.

Mientras las obras de mitigación se realizarían de manera inmediata, lo segundo ya tiene un cierto avance, puesto que el equipo, había tomado resguardos para apurar los trámites al máximo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/