Close
Radio Radio Radio Radio

“Necesitamos una inserción de investigadores en Ñuble”

Cristian Cáceres

Durante su visita a Ñuble, la seremi Biobío-Ñuble de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Dra. Paulina Assmann, hizo una revisión del panorama científico en la región, con un diagnóstico que da cuenta de un evidente rezago respecto al resto del país, aunque hizo hincapié en que las distintas brechas constituyen oportunidades, por ejemplo, en la configuración de un polo de investigación y desarrollo en el rubro agroalimentario.

Explicó que Ñuble fue por décadas el patio trasero de la región del Biobío en materia de investigación, lo que explica, en parte, las posiciones de rezago, dado que los recursos se concentraban en el principal polo de investigación, que es Concepción, con una masa crítica de investigadores, un ecosistema de innovación y una trayectoria de cien años.

De igual forma, hizo hincapié en el rol de las empresas, que hasta ahora han sido muy tímidas en cuanto a inversión en innovación.

Rezago

Según datos del Ministerio de Ciencia, en 2018 Ñuble ocupaba el sexto lugar en aporte relativo de Instituciones de Educación Superior al gasto en I+D (40,8%); el undécimo puesto en aporte relativo de instituciones privadas sin fines de lucro al gasto en I+D (1,3%) y la 14° en aporte relativo de empresas al gasto en I+D (12,1%).

En 2020 Ñuble era la sexta en el número de universidades (ocho) y la novena en el número de doctorados trabajando por región (338 personas).

Y en innovación empresarial I+D, en 2019 Ñuble ocupaba la novena posición en empresas de base científica tecnológica, con dos empresas de un total de 301 a nivel nacional.

En 2020, Ñuble se ubicó séptima en número de proyectos de financiamiento de Corfo (Innova y Gerencia de Capacidades Tecnológicas) adjudicados, con un total de 12; y en 2018 ocupó el 14° lugar en gasto privado en I+D a nivel regional, con un 0,4% del gasto privado nacional.

Oportunidades

La Dra. Assmann apuntó que por la condición de ser región, existen más recursos públicos, está el aporte de los fondos regionales y están las universidades, pero expuso que eso tiene que ir encadenado con la existencia de una masa crítica de investigadores.

“Ñuble está muy rezagado, pero yo creo que todos estos números son una oportunidad. Hay proyectos Fondecyt, hay proyectos Corfo, pero eso no es suficiente, porque cuando vemos, por ejemplo, el número de doctorados que están trabajando en la región, estamos en noveno lugar; y hay 0,5 trabajadores de capital humano avanzado por cada mil trabajadores, mientras Biobío tiene 1,2, lo que también es bajo; entonces, necesitamos una inserción de investigadores en Ñuble, se requiere para hacer un desarrollo, por ejemplo, si hablamos de inteligencia artificial, sería excelente que hubiese tres profesores y asociados con otras universidades de la misma región para potenciarse y poder hacer un polo, porque no sirve tener un profesor por un lado, otro por allá, lo que tiene Biobío lo construyó en cien años”, expresó la autoridad.

En ese sentido, relevó el esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio para mejorar esos indicadores, generando un ecosistema favorable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Es lo que se denomina los mínimos habilitantes. “Debería haber un centro de investigación del área que quieren potenciar en la región, por ejemplo, en Ñuble está el Consorcio Tecnológico del Agua (coordinado por la UdeC)”, comentó.

Para ello, subrayó que es fundamental mejorar la calidad de vida en Chillán si se quiere atraer capital humano, contar con capacidad científica-tecnológica y concentrar una masa crítica de investigadora. “Ñuble es una zona hermosa, pero tiene importantes desafíos en materia de conectividad, en índices de calidad de vida”, apuntó.

Comité asesor

Frente a ello, destacó que hay una oportunidad también con los gobiernos regionales.

“Hay una tremenda oportunidad, por ejemplo, ahora con los gobiernos regionales se va a generar un comité asesor en materia de ciencia y tecnología, que se va a conformar por tres representantes de universidades, centros de investigación o de gente que hace innovación, más los seremis de Educación, Economía y Ciencia y lo preside el gobernador, para pensar cuáles van a ser los lineamientos, en qué queremos ser muy buenos”, dijo.

Concretamente, este consejo asesor debiera comenzar a funcionar en enero, de hecho, se está trabajando en las bases para hacer el llamado y que la gente postule para ser parte de este consejo.

En el caso de Ñuble, indicó que si la aspiración es ser potencia agroalimentaria, hay que orientar los esfuerzos a ser reconocidos en esa área, configurando un polo de investigación, para lo cual se requiere potenciar la oferta de postgrados, atraer más investigadores, y para ello se necesita una articulación de las distintas instituciones de investigación y también con las empresas, porque si no hay puestos de trabajo para ellos, terminarán emigrando.

En esa línea, también hay un desafío en términos de sumar a las empresas, a aprovechar los incentivos tributarios que existen para la innovación y ser parte de la generación de conocimiento.

Proyecto Centinela

La seremi se reunió ayer con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, con quien abordó la futura implementación del proyecto Centinela, para detectar Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad.

En ese sentido, postuló que con esta iniciativa no solo se podrá detectar Sars-Cov-2, sino que muchos otros problemas de salud pública.

El proyecto, liderado por la Seremi, se ejecutará en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con Essbio.

Recordó que en abril de 2020 partieron con el proyecto piloto en Chillán, cuya ejecución fue calificada como exitosa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/