Por unanimidad los integrantes de la Comisión Obras del Gobierno Regional aprobaron los recursos para el proyecto de mejoramiento Patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal de Chillán. La iniciativa deberá ser votada ahora en sala del GORE Ñuble para aprobar los $3.356.158.109 que renovarán en forma integral este tradicional espacio para la venta de pescados y mariscos, además de fruta y verdura.
“Es un proyecto ansiado por la comunidad. Nosotros tenemos en el mercado municipal cerca de 20 mil personas diarias que transitan por ahí. Es el centro de abastecimiento más importante de la Región de Ñuble y requiere que todos cooperemos para que siga siendo el mercado más importante del país”, dijo el alcalde Camilo Benavente.
Este proyecto busca mejorar la deficiente calidad de las áreas y construcciones existentes en el tradicional mercado chillanejo, además del no cumplimiento de la nueva ley de accesibilidad universal.
El alcalde agregó que se espera iniciar las faenas en el mes de agosto. “Es un proyecto que puede demorar unos 12 meses y ya tenemos todos los frentes bastante planificados. Son aproximadamente un centenar de comerciantes en el contexto de la construcción del patio Isabel Riquelme, que mientras duren los trabajos operarán en el Patio 5 de Abril que es remodelado con recursos propios por el municipio”, comentó.
De acuerdo a Secpla, esta iniciativa considera la ejecución de obras civiles para el mejoramiento del patio Isabel Riquelme, con una intervención de aproximadamente 2.400 metros cuadrados.
“Las obras consideran la construcción de una cubierta sobre la totalidad del patio, el mejoramiento de pavimentos demolición y reconstrucción de locales de venta de pescados y cocinerías, instalación de iluminación alimentada por sistema fotovoltaico, mejoramiento de áreas comunes como servicios higiénicos, normalización para el cumplimiento del Decreto 50 de accesibilidad universal y proyecto de aguas lluvias mejorando las condiciones generales del sector”, precisó el director de Secpla, Carlos Araya.
En cuanto a los procesos, el alcalde Benavente indicó que se ha planificado el traslado de los comerciantes durante la construcción y se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos del mercado. “Eso implica que todos tenemos que colaborar para que este se transforme y siga siendo el mercado más importante de Chile”, expresó el jefe comunal.