Un nuevo paso consiguió la Municipalidad de Chillán, en su objetivo de concretar el proyecto de remodelación y techumbre del Patio Isabel Riquelme, del Mercado Municipal, para de esta manera concluir con la remodelación total del espacio comercial y turístico, de manera total.
Lo anterior, luego que la Seremi de Desarrollo Social, les otorgara la Recomendación Favorable (RS) requisito necesario para que, ahora, desde el Gobierno Regional se liberen los recursos para comenzar el proceso, y que bordean los $3.356 millones.
El proyecto considera la ejecución de obras civiles para el mejoramiento del patio Isabel Riquelme, con una intervención de aproximadamente 2400 metros cuadrados, considerando la construcción de una cubierta sobre la totalidad del patio, el mejoramiento de pavimentos, demolición y reconstrucción de locales de venta de pescados y cocinerías, instalación de iluminación alimentada por sistema fotovoltaico, mejoramiento de áreas comunes como servicios higiénicos, normalización para el cumplimiento del decreto 50 de accesibilidad universal y proyecto de aguas lluvias mejorando las condiciones generales del sector.
Lo que resta es, ahora, que el Gobierno Regional asuma dentro de sus prioridades de financiamiento 2024 el entregar los recursos que esta obra demanda.
“Estamos confiados que así sea, porque el gobernador (Óscar Crisóstomo) hizo un compromiso con la gente del mercado, quienes están muy esperanzados en que esto se concrete, porque les va a mejorar muchísimo sus condiciones laborales y los va a equiparar con los locatarios ubicados en el patio Arturo Prat”, apuntó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Por otra parte, el jefe comunal, destaca que “este proyecto es el único, de los proyectos emblemáticos que tenemos, en el que estamos solicitando la colaboración del Gobierno Regional, porque se trata de un proyecto que beneficia al comercio, al turismo y porque hay personas de muchas comunas de Ñuble que a diario llegan a este punto de la región”.
Comenzar el primer semestre
Carlos Araya, jefe de la Secretaría de Planificación Municipal (Secplan) dice que “no podemos saber cuándo el Gobierno Regional oficializará el traspaso de recursos. Pero en el supuesto que lo haga, a partir de ahí comienza la firma de convenio, la toma de razón de la Contraloría y, finalmente, el llamado a licitación y todo eso, en condiciones ideales, se toma dentro de tres a cuatro meses, hasta la firma del contrato con la empresa licitada”.
Es por esta razón que tanto para el Secplan, como para el propio alcalde, la proyección más favorable, es la de comenzar la construcción del proyecto, a fines del primer semestre del 2024.
Hacia el Patio 5 de Abril
De cumplirse el inicio de las obras, los locatarios de Isabel Riquelme, incluyendo a quienes tienen cocinerías y pescaderías en ese flanco, serán trasladados hacia el Patio 5 de Abril, actualmente en remodelación.
Estas faenas, a cargo de la empresa constructora Fernando Díaz de Arcaya ya supera el 70% de avance, por lo que debería estar completamente habilitada, techada y equipada con luminarias, sanitarios y stands, incluso meses antes que comience el traslado de los locatarios.
De acuerdo a la ficha técnica, este proyecto incluye la construcción de una techumbre de 1.762 metros cuadrados a una altura variable entre tres y ocho metros, construida en un esqueleto metálico en perfiles tubulares de acero, con cubierta de planchas de acero zincado prepintado y núcleo de lana roca de 50 milímetros, fundaciones de hormigón y la prevalencia del radier existente.
Esta iniciativa municipal está financiada con recursos propios y tiene una inversión adjudicada de $439.768.582 con un aumento de $128.304.534.
Finalmente, y cuando los locatarios vuelvan al ya remodelado Patio Isabel Riquelme, esta área de 5 de Abril se le entregará totalmente equipada a los cerca de 80 comerciantes ambulantes a los que el municipio les entregó permisos para trabajar.