Close
Radio Radio Radio Radio

53% de los ocupados con jornada completa trabajó 45 o más horas a la semana

¿Cuántas horas semanales se trabaja en la región? De acuerdo a la edición de enero del Termómetro Laboral, en promedio entre los años 2019 y 2022, alrededor del 34% de las personas ocupadas trabajó a tiempo completo (45 horas semanales), un 47% lo hizo en un tiempo menor a esa cifra y alrededor del 19% de los ocupados trabajó más de 45 horas a la semana en el último trienio.

“Es interesante conocer la cantidad de horas trabajadas por las personas para conocer el tiempo de dedicación de ellas al desarrollo de actividad económicas que contribuyan a la producción de bienes y servicios de nuestra región. Así, por ejemplo, entre los datos obtenidos tenemos que en el periodo 2021 y 2022 existe un mayor porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial”, explicó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El mismo boletín mensual destaca que en cuanto a las horas trabajadas habituales por sexo, desde inicio de 2020 existe una brecha de la cantidad de horas habituales promedio, con una reducción de esta diferencia en los últimos meses.

Vacantes de empleo

Otro de los temas incluidos en el Termómetro Laboral se relaciona con las vacantes de empleo, en las que se observa una tendencia creciente con fluctuaciones hasta enero de 2022, para posteriormente tener un marcado descenso hasta septiembre del 2022, y un repunte posterior. En ese sentido, esta comparación debe ser en 12 meses, ya que no es lo mismo hacerlo verano que invierno debido a la realidad laboral de la región y su matriz productiva. Con respecto a ello, en diciembre de 2022 existieron 1.332 vacantes en la región, cifra que presentó una caída de un 14,5% en 12 meses.

“De todas formas este boletín mensual permite apreciar que las tres ocupaciones más requeridas en diciembre de 2022 según el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) fueron Vendedores por internet y otros medios, Vendedores de tiendas y almacenes, y Reponedores de estanterías, ocupaciones que se relacionan con el sector Comercio, y que en conjunto estas acumulan un 53% de las vacantes”, señaló la directora regional (s) de SENCE, Claudia López.

A su vez, el analista del Observatorio Laboral de Ñuble, Miguel Hernández, dijo que, al separar la creación de empleo por la dependencia de la persona ocupada, se observa que en 2019 el aumento del empleo proviene del ocupado dependiente, que al año siguiente fue el más afectado durante las restricciones a la movilidad de las personas y el cierre temporal de muchas actividades económicas.

“Desde el trimestre febrero, marzo y abril de 2021 la situación fue más equilibrada entre ambas categorías (dependiente e independiente), en tanto durante el año 2022 la recuperación del empleo la impulsaron los dependientes”, indicó el profesional.

Proyecto 40 horas

El Senado continúa la discusión del proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esta iniciativa, que genera consenso en la propuesta original y medular, ha ampliado su contenido, lo que ha abierto nuevos debates, especialmente sobre las consecuencias tanto para empleadores como para trabajadores.

El proyecto propone una implementación progresiva de la reducción de jornada (en un plazo de cinco años para todas las empresas), sin embargo, hay varios temas que no están suficientemente claros, y sobre los cuales los gremios empresariales y quienes representan sus intereses en el Congreso, han expresado disenso, sobre todo respecto de la prohibición de bajar o afectar las remuneraciones de los trabajadores producto de la disminución de las horas trabajadas en la semana.

La Comisión de Trabajo del Senado retomó la semana pasada la discusión del proyecto y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que “tenemos diferencias, porque la derecha ha introducido algunas indicaciones en torno a flexibilizar jornadas de trabajo, lo cual a nuestro entender desregula los derechos de los trabajadores, permitiendo incluso jornadas de hasta 52 horas semanales”, criticó la secretaria de Estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top