Close
Radio Radio Radio Radio

Ventas de supermercados en Ñuble bajaron 0,1% durante septiembre

En septiembre de 2020, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes en la región de Ñuble se contrajo 0,1% en comparación con igual mes del año pasado, por debajo de la variación a nivel nacional, que presentó un aumento de 4,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el mes de análisis, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo se encontraba en cuarentena (Fase 1), lo que sumado al deterioro de los ingresos de las familias como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, habrían incidido en la baja. Se indicó, además, que en septiembre se registró un efecto calendario negativo en las ventas de supermercados, consignando un sábado, un domingo y un día feriado menos en comparación con septiembre de 2019.

Las regiones que experimentaron los mayores crecimientos fueron: Tarapacá (20,9%), Antofagasta (14,2%) y Arica y Parinacota (13,2%). En tanto, Magallanes (-26,0%), Aysén (-11,2%) y Ñuble y Los Lagos (-0,1%) fueron las regiones que consignaron las principales variaciones negativas.

En los 32 supermercados de la región de Ñuble, las ventas totalizaron 18.398 millones de pesos.

Asimismo, el boletín del INE mostró que, respecto a agosto de 2020, el Índice a precios constantes en la región presentó un descenso de 18,5%, ubicándose 8 puntos por debajo de la variación nacional (10,5%).

Con el resultado de septiembre, el Índice exhibe su quinta caída del año, que se suma a los números de abril, mayo, junio y julio.

Finalmente, el INE informó que la variación acumulada (enero-septiembre) durante el año 2020 se ubicó en 4,1%, situándose por sobre el promedio nacional de 2,6%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top