Close
Radio Radio Radio Radio

Encuesta semanal Cadem: aprobación del Presidente Boric continúa a la baja

Según reveló la última encuesta Plaza Pública de Cadem, un 70% de los consultados desaprueba la forma en la que el presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno.

En el sondeo de opinión se explica que, entre múltiples opciones, un 53% de quienes desaprueban la gestión de Boric lo hacen por la delincuencia y el orden público, mientras que un 49% cree que esto se debe a la falta de experiencia para gobernar y a los cambios de opinión. El 36% lo atribuye a la economía y al costo de la vida; y solo un 29% se inclina por los indultos.

Por el contrario, un 45% de quienes aprueban al jefe de Estado lo hacen por las reformas de pensiones y tributaria; un 41% por sus atributos personales, además de que representa un cambio; el 32% por el apoyo económico a las familias; y un 26% por el anuncio del proyecto del tren Santiago-Valparaíso.

De los números dados a conocer ayer por la encuestadora se desprende que los indultos otorgados por el Jefe de Estado le jugaron en contra. Esto, considerando que el 72% de consultados (+8 puntos que la semana pasada) está en desacuerdo con los 12 indultos a condenados por delitos asociados al estallido social.

En la misma línea, un 81% (+7 puntos que la semana pasada) se mostró contrario al indulto tramitado a favor del exfrentista, Jorge Mateluna.

Respecto a los 12 indultados, el 43% piensa que se debiese revocar el beneficio sólo de aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, contra un 37% que cree que se debieran invalidar todos. En torno al indulto concedido a Mateluna, el 72% está de acuerdo con revocarlo, mientras que un 20% se inclina por mantenerlo.

En la misma línea, un 79% de las personas sondeadas considera que la renuncia de la exministra de Justicia Marcela Ríos y del jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía han sido insuficientes para dar por terminada la crisis política que surgió tras los indultos.

En cuanto a la imagen de figuras políticas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, encabeza el listado con el 68%, seguida por el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (59%) y el gobernador de la RM, Claudio Orrego (55%). Por el contrario, el presidente de la UDI, Javier Macaya (24%), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (22%), y el timonel del PC, Guillermo Teillier (15%), cierran el ranking.

Finalmente, el 49% evalúa negativamente su situación económica, la más alta desde que asumió el actual gobierno y un 78% tiene expectativas negativas de consumo, el nivel más alto en 9 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top