Close
Radio Radio Radio Radio

“Tres horas antes del ingreso de la ola a Ñuble se debe abandonar la zona de playa”

Tras el anuncio de la Alerta Amarilla por amenaza de tsunami menor y la evacuación preventiva de las costas del país, el intendente de Ñuble Cristóbal Jardua y la directora del Onemi, Gilda Grandón, encabezaron un Comité de Emergencia (COE) para establecer los protocolos a seguir en las comunas costeras de la región.

“Acabamos de terminar un COE, en el cual estaban los tres alcaldes de la comunas que tienen borde costero, Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, dado que la Onemi declaró Alerta Amarilla, porque se anuncia que a las 4.55 de la mañana va a llegar un tsunami menor a las costas de la región de Ñuble, esto es una ola de entre 30 centímetros a 1 metro, es por eso que se estableció que tres horas antes del ingreso de esta ola a la región de Ñuble se debe hacer un abandono de todas las personas que estén en la zona de playa, esto es desde la orilla del mar, 80 metros hacia adelante”, señaló el intendente.

Desde que se recibió al instrucción de evacuación preventiva, los equipos municipales junto a Carabineros están recorriendo las comunidades costeras para hacer un llamado a la calma, e informando que deben evacuar con anticipación la zona de playa para así evitar dificultades.

“Se dispuso transporte público y se estableció un colegio con la finalidad de darle la posibilidad de tener un lugar seguro donde quedarse”, agregó Jardua.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile activó las 22:00 horas un mensaje de emergencia a través de los teléfonos celulares para alertar a la población de la costa del país.

El Jefe de Defensa Nacional para Ñuble, general Enrique Jaque, pidió respetar los protocolos establecidos, y reiteró que se mantiene vigente el toque de queda en la región de Ñuble.

“El toque de queda se mantienen en las mismas condiciones y esto indudablemente va a contribuir a evitar que gente circule en el sector cercano a esta condición de playa”, dijo.

Sismo en Nueva Zelanda

La Alerta Amarilla por riesgo se tsunami surgió a raíz del sismo magnitud 8.1 registrados en Nueva Zelanda.

“El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas de hoy 04 de marzo, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC)”, informó Onemi.

Agregaron que “conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, se declaró Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Asimismo, informaron que al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/